"Mientras haya un minero dentro, habrá un brigadista esperándole fuera"

"Mientras haya un minero dentro, habrá un brigadista esperándole fuera"

EL BIERZO IR

Lamelas Viloria,a la derecha, junto a Manuel Lesmes, presidente de La Nueva Crónica, y componentes de la brigada, en el Museo Cultura Minera de Torre.| L.N.C Ampliar imagen Lamelas Viloria,a la derecha, junto a Manuel Lesmes, presidente de La Nueva Crónica, y componentes de la brigada, en el Museo Cultura Minera de Torre.| L.N.C
D.M. | 20/10/2019 A A
Imprimir
"Mientras haya un minero dentro, habrá un brigadista esperándole fuera"
Sociedad La Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto recibe el premio VI Negrilla de Oro de La Nueva Crónica / El castillo de los templarios acoge el evento de entrega el 20 de noviembre
«Aunque la minería está en mínimos, mientras haya algún minero dentro, siempre habrá un brigadista esperándole fuera». Manuel Lamelas Viloria recuerda el compromiso de la Junta Rectora de la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto, que se mantiene vivo a día de hoy. Las galerías subterráneas de las cuencas del Bierzo están ya vacías, pero aún existen mineros en otros pozos, aún hay alguien que podría necesitar la ayuda experimentada, especializada y comprometida de los que conocen como nadie las entrañas de la tierra y la mejor forma de salir de ella cuando se convierten en un trampa.

Nunca se consideraron héroes, «porque era nuestra tarea, nuestro deber». Y jugarse la vida para sacar al compañero atrapado, sepultado o herido siempre fue siempre una labor callada.

La Brigada de Salvamento del Bierzo Alto es la entidad galardonada con el Premio Negrilla de Oro 2019, el reconocimiento que desde hace seis años concede La Nueva Crónica, coincidiendo con cada uno de los aniversarios de este periódico. La fiesta de entrega será el miércoles 20 de noviembre en el castillo de Ponferrada.
Con este premio, se trata de resaltar y homenajear la labor de personas e instituciones que han destacado o destacan por su aportación, valores, compromiso y dedicación a la provincia de León, sus comarcas y sus gentes. Y la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto lo ha hecho como el que más.

En los años de esplendor de las minas, los reglamentos marcaban que las empresas debían tener una brigada de salvamento, pero muchas minas eran explotadas por pequeñas compañías que tenían esta salvaguarda sólo a modo de cubrir el expediente.

La Brigada de Salvamento Minero Alto Bierzo fue entonces «el logro de la unión empresarial por el bien del conjunto. Todas las empresas aportamos lo mejor que teníamos», recuerda Lamelas Viloria, empresario minero y presidente e impulsor de esta brigada.

Su secretario y miembro fundador, Francisco Rodríguez, apunta que fue en el año 1985 cuando este grupo de especialistas empezó a dar los primeros pasos, para constituirse formalmente como Asociación de Profesionales en 1986 y empezar a funcionar en 1987. Eran tiempos en los que la media de los accidentes mortales en las minas de carbón de las cuencas bercianas ascendía a unos 20 al año.

Los brigadistas eran voluntarios. Mineros bien preparados físicamente, fuertes, sanos, ágiles y expertos. Los propios trabajadores los elegían «y por la cuenta que nos traía , entre ellos se elegían los mejores. Ellos sabían bien quienes eran los mejores», añade Viloria.

A lo largo de los 32 años de vida de la brigada, unos 80 voluntarios han formado parte de ella. Tras años de experiencia como mineros, iban a formarse con la Brigada de Salvamento de Hunosa, en Asturias, y realizaban también formación complementaria en distintas partes del mundo para estar a la última en equipamiento, técnicas y pericia, recuerda Francisco Rodríguez.

Así consiguieron infinidad de rescates. A veces con la alegría de recuperar una o varias vidas. A veces con el drama de tener que arrancarle a la tierra el cadáver de un compañero. «No sé por qué, pero muchas de estas cosas las hemos olvidado, por eso ahora es muy emocionante recibir este reconocimiento. No buscábamos oropeles, pero nos llena de emoción que alguien se de cuenta que se hizo un trabajo importante» añade el presidente de una brigada a la que aún le quedan páginas y páginas por escribir. 

Seis años reconociendo valores y compromisos

La Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto suma su nombre a la cada vez más amplia lista de los que componen La Negrilla de Oro. En los últimos seis años, ilustres personalidades e instituciones de distintos ámbitos han recibido este galardón con el que el periódico conmemora cada uno de sus aniversarios, en un evento en el que congrega siempre a múltiples personalidades representantes de todos los ámbitos de la sociedad, la política, la empresa, la cultura o el deporte de la provincia y sus comarca que comparten con el periódico su celebración.

En 2014, la fiesta para conmemorar el primer cumpleaños de La Nueva Crónica y entregar la primera Negrilla tuvo como protagonista al carismático Padre Ángel, presidente y fundador de la organización Mensajeros de la Paz que ofreció un emotivo discurso sobre la importancia de esos mensajeros de noticias que integran proyectos como La Nueva Crónica.

En la segunda edición celebrada en 2015, la estatuilla fue para la Fundación Delia Morán-Vidanta de México, cuyos fundadores son de origen leonés y que lleva años trabajando para combatir la pobreza, la desigualdad y las injusticias sociales que afectan los niños en el humilde distrito de Las Jarretaderas en el país.

Ya en el 2016 fue El Corte Inglés, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la empresa y 22 de presencia en León, quien recibió el premio que valoraba la apuesta empresarial y social que ha supuesto la compañía para la provincia de León.

En 2017 el premio recaería en Aspire Academy, la institución futbolística de Catar propietaria de la Cultural y Deportiva Leones, conmemorando el ascenso del club a la Segunda División del fútbol profesional.

Y la última edición celebrada, la de 2018, reconoció la importancia de la tradición y las raíces culturales de León, con un premio compartido para todas las bandas de música de la Semana Santa de León.

Ahora es turno para la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto, quien obtiene un merecido reconocimiento que, por primera vez, traslada su celebración en la comarca del Bierzo, donde el periódico tiene también una destacada apuesta por la actualidad y el día a día.


Volver arriba
Newsletter