Publicidad
Un estudio de la ULE plantea que la miel es útil contra las bacterias resistentes

Un estudio de la ULE plantea que la miel es útil contra las bacterias resistentes

ACTUALIDAD IR

Patricia Combarros-Fuertes, investigadora de la ULE. | L.N.C. Ampliar imagen Patricia Combarros-Fuertes, investigadora de la ULE. | L.N.C.
L.N.C. | 21/02/2021 A A
Imprimir
Un estudio de la ULE plantea que la miel es útil contra las bacterias resistentes
Universidad La investigadora Patricia Combarros-Fuertes firma un artículo en la revista 'Antibiotics'
El artículo publicado 'Miel: ¿Otra alternativa en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos?', publicado en la revista 'Antibiotics', señala que la miel podría convertirse en un posible complemento terapéutico en el tratamiento de bacterias resistentes a los antibióticos, contra las que la miel ya ha demostrado ser eficaz. El estudio, cuya primera firmante es la investigadora Patricia Combarros-Fuertes, del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ULE), plantea que "las características intrínsecas y la compleja composición de la miel, en la que se incluyen diferentes sustancias con propiedades antimicrobianas, la convierten en un agente antimicrobiano con múltiples y diferentes sitios diana en la lucha contra las bacterias", y destaca también como dato favorable "la dificultad para desarrollar resistencia a la miel", si bien se afirma que "a pesar de todos estos activos, la miel posee algunas limitaciones y debe cumplir una serie de requisitos para poder utilizarse con fines médicos".

La motivación del estudio parte del problema ocasionado por la aparición y rápida propagación de bacterias resistentes a los antibióticos. Un hecho que supone una de las preocupaciones más urgentes "no solo para la salud humana, sino también para los animales, granjas, alimentos, agua y ecosistemas naturales conectados con los humanos en todo el mundo".

Balat, referente de investigación


Este trabajo recopila los resultados de los estudios de numerosos grupos de investigación, entre los que se encuentran los llevados a cabo por el grupo 'Bacterias Lácticas y Aplicación Tecnológica' ('Balat'), del Departamento de Higiene de los Alimentos de la ULE, en la búsqueda de compuestos bioactivos de diferentes variedades de miel española, sus propiedades antimicrobianas y los mecanismos de acción antibacteriana. La miel se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades nutricionales y medicinales, especialmente por su actividad antimicrobiana. Varios estudios, a los que se suma ahora el de 'Balat' y Combarros-Fuertes, han demostrado científicamente la eficacia de la miel a la hora de frente a bacterias patógenas, tanto sensibles como resistentes a los antibióticos.
Volver arriba
Newsletter