Publicidad
Micro Focus: "Avanzar y transformar, al mismo tiempo"

Micro Focus: "Avanzar y transformar, al mismo tiempo"

ESPECIALES IR

El director general de Micro Focus Field Delivery Spain, Félix Fernández Romero. | L.N.C. Ampliar imagen El director general de Micro Focus Field Delivery Spain, Félix Fernández Romero. | L.N.C.
P. Ferrero | 22/07/2022 A A
Imprimir
Micro Focus: "Avanzar y transformar, al mismo tiempo"
Tecnología Ofrece tecnología y servicios de misión-crítica a unas 40.000 empresas de 180 países
"Micro Focus es todo un referente a nivel internacional en lo que a las compañías de software se refiere. Ejecución y transformación al mismo tiempo" y una gran empresa que ha apostado por León para desarrollar parte de su actividad. Su experiencia, innovación y buen hacer le ha llevado a seguir creciendo y abriéndose al mundo. Tanto es así que el 50% de su trabajo se desarrolla en el mercado exterior, según el director general de Micro Focus Field Delivery Spain, Félix Fernández Romero, que asegura que el objetivo es llegar a ser un centro de excelencia global.

–¿Qué es Micro Focus?
-Micro Focus es una de las compañías de software más grandes del mundo, focalizada en ayudar a sus clientes a utilizar, y al mismo tiempo transformar, sus tecnologías y sistemas de información. Ofrecemos tecnología y servicios de misión-crítica a más de 40.000 empresas en 180 países. Estamos centrados en ofrecer el equilibrio entre las
necesidades de hoy y las oportunidades de mañana. Ofrecemos software y servicios en un amplio espectro tecnológico, que incluyen la modernización de aplicaciones y su transformación a entornos Cloud, la operación a gran escala de las tecnologías de la información, la inteligencia artificial aplicada al desarrollo ágil de aplicaciones, tecnologías para la protección, detección temprana y respuesta a ataques de ciberseguridad, y soluciones para la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos. Hace más de 15 años nos instalamos en León para ofrecer servicios de consultoría, inicialmente formando parte de HP SCDS, con quienes seguimos manteniendo una magnífica relación. En el año 2017, con la separación del negocio de software, fundamos Micro Focus Field Delivery Spain, la filial de Micro Focus que desde entonces sigue operando en León.

Nuestro objetivo es ser un Centro de Excelencia con servicios de calidad, y expandirnos fuera de la UE–¿A qué tipo de empresas dirige sus servicios y cuáles son estos servicios?
-Nuestro Centro en León fue creado para ofrecer servicios de consultoría, implantación y operación de la tecnología de Micro Focus en empresas de España y Portugal. Desde hace tres años comenzamos un proceso de internacionalización, y hoy el negocio exterior representa casi el 50% de nuestro trabajo. Empezamos la expansión dando servicio a clientes europeos, pero ya hemos entregado desde León proyectos y servicios en Estados Unidos, América Latina y el último país al que hemos llegado ha sido Singapur. La mayoría de nuestros clientes son empresas de tamaño grande, que requieren sistemas y aplicaciones que puedan soportar grandes volúmenes de transacciones y datos. Por ello trabajamos con las grandes corporaciones, en las áreas de Banca, Telecomunicaciones, Energía, Automoción, Farmacéutica y también Sector Público. Los servicios prestados desde Leon permiten a nuestros clientes optimizar sus procesos, ser más eficientes y ser más flexibles para poder afrontar la continua transformación de su negocio. Estamos ayudando a clientes en su movimiento al Cloud, estamos desplegando soluciones para gestionar de forma eficiente el presupuesto y los proyectos de TI, hemos ayudado a grandes corporaciones a inventariar sus activos y a optimizar sus facturas de tecnología, ayudamos a grandes bancos a monitorizar y controlar sus aplicaciones y sistemas, hemos desplegad soluciones de automatización de procesos en grandes empresas de Telecomunicaciones europeas. Nos gusta afrontar nuevos retos con la confianza de que van a ofrecer valor añadido a nuestros clientes.

–¿Qué tipo de estrategias ofrecen a sus clientes?

-Hay una creciente tendencia en el mercado a buscar soluciones estándar, ‘out-of-the-box’. Las empresas se han dado cuenta de que las soluciones a medida son muy flexibles, pero a medio plazo tienen un coste mayor y además nos les permiten disfrutar de aquellas funcionalidades que otros clientes, en algunos casos sus competidores, han solicitado al fabricante y ahora tienen disponibles. En este proceso de simplificación y estandarización, hay un movimiento muy grande a trasladar servicios y aplicaciones a la Nube, al Cloud. Hay evidentes ventajas asociadas a este proceso de industrialización, como a la consolidación de la capacidad y una mayor flexibilidad para desplegar nuevos entornos. En este sentido, hay clientes que nos están pidiendo utilizar la tecnología de Micro Focus para transformar aplicaciones desarrolladas en entornos mainframe y hacerlas funcionar en el Cloud. Y al mismo tiempo tenemos muchos clientes que quieren consumir el software de Micro Focus en un modelo de Software-como-Servicio (SaaS). Sin embargo, y en combinación con el movimiento anterior, las grandes empresas siguen teniendo necesidades específicas, en muchos casos asociadas a sus propias ventajas competitivas, y nosotros ofrecemos servicios personalizados ajustados a esas necesidades. Por ejemplo, después de dos años acostumbrados a trabajar de forma virtual, algunas empresas vuelven a tener la necesidad de presencia física. Hay otras empresas que necesitan atender a sus usuarios en el idioma local, lo que combinado con nuestra vocación internacional nos ha llevado a contratar consultores que hablan varios idiomas o son de otras nacionalidades, en el último caso procedente de Ucrania. Intentamos adaptarnos a las necesidades de los clientes, siempre y cuando encajen en nuestro modelo de negocio y podamos garantizar un buen servicio.

–Objetivos o metas...
-Nuestro objetivo es el de ser un Centro de Excelencia que ofrece servicios de alta calidad a nuestros clientes. La expansión internacional de los servicios ofrecidos desde León depende de que nuestros proyectos sean un éxito. En el mundo global en el que vivimos, León tiene que ‘competir’ por ofrecer estos servicios con otros centros de Micro Focus situados otros países. Queremos aprovechar nuestro conocimiento, nuestra eficacia y una situación en la que el cambio euro/dólar nos favorece, para expandirnos fuera de la Unión Europea. Desde una perspectiva más tecnológica, queremos que algunas de las soluciones e innovación ‘Made-in-Spain’, que se han desarrollado e implantado para algunos de nuestros clientes, se puedan convertir en soluciones globales y nos permitan crecer como Centro de Excelencia global.

–¿Han cambiado las necesidades de las empresas en los últimos años?
-Las necesidades de las empresas han cambiado enormemente en los últimos años. Se ha producido una globalización muy rápida. Hay un proceso de digitalización imparable. Nos hemos acostumbrado a trabajar de forma virtual o al menos híbrida, y hemos avanzado hacia un grado de especialización enorme. Esto, que es visible y aplicable a cualquier entorno cotidiano, ha tenido un efecto multiplicador en las áreas de tecnologías de la información. Si a esto añadimos el ‘Great Resignation’ en Estados Unidos y efectos similares en otros países, el resultado es que la demanda de profesionales cualificados es superior a la oferta, y por este motivo las empresas están invirtiendo en automatización, estandarización y simplificación. Un modelo que les permita dar continuidad a su negocio con el menor impacto, aún a costa de perder cierta flexibilidad. Y esta es una oportunidad que queremos aprovechar.

–Fortalezas de Micro Focus
-Micro Focus fue fundada en 1976, y tiene la experiencia de las compañías que llevan mucho tiempo en el mercado. Pero además tiene la frescura y la juventud asociadas a las inversiones en nuevas tecnologías y a las nuevas compañías que ha ido adquiriendo a lo largo de su historia. Como resultado, Micro Focus tiene un portfolio de productos muy diversificado, extendido a lo largo de cinco grandes áreas de negocio: aceleración del ciclo de desarrollo de aplicaciones, modernización de aplicaciones críticas, automatización y simplificación de la transformación de TI, fortalecimiento de la ciberseguridad y análisis de grandes volúmenes de datos. Esta diversificación, unida a una amplia base de clientes y socios, permite a Micro Focus estar en una posición única para servir de puente entre tecnologías antiguas, a las que aún se puede sacar partido, y tecnologías nuevas en las que hay que poner la visión de futuro, y la de Micro Focus es la de avanzar y transformar, al mismo tiempo.

León nos ofrece profesionales del más alto nivel, en un centro tecnológico que sigue creciendo–¿Por qué esta apuesta por León?
-Micro Focus se instaló en León a través de la división de software de la que entonces era su empresa: HP. Existía una oportunidad para aprovechar y desarrollar el talento existente en León. Las instituciones estaban buscando un cambio en el modelo productivo. Algunos de los que estábamos en la compañía éramos de procedencia leonesa, y la dirección de la compañía dio luz verde al proyecto. Fue un esfuerzo colectivo de unos cuantos leoneses, entre los que cabe destacar a Miguel Ángel Turrado –quien merecidamente ha sido elegido leonés del año 2021-, que resultó ser un éxito y un polo de atracción para otras empresas del sector. Para Micro Focus seguir con la apuesta por León ha sido algo casi natural. Las multinacionales no toman decisiones a la ligera, y todas las iniciativas de este tipo son revisadas y valoradas por la compañía, pero hemos demostrado su valor y hemos conseguido el reconocimiento interno que nos permite seguir avanzando. Día a día estamos demostrando que León nos ofrece profesionales que están al más alto nivel, en un ‘hub’ tecnológico que va creciendo y sin las limitaciones que pueden tener algunas de las grandes ciudades.

–¿Cuántos puestos de trabajo genera?

-Micro Focus tiene más de 11.000 trabajadores a nivel mundial, repartidos en distintas áreas de la compañía, de los cuales aproximadamente el 40% trabajan en I+D. Nuestra filial en Leon está focalizada en servicios de consultoría y esperamos que sea un área de fuerte crecimiento. Actualmente tenemos perfiles técnicos, directores de proyectos y gestores de servicios, además de los propios gerentes de la empresa. En estos momentos estamos creciendo en áreas de ciberseguridad, aseguramiento de la calidad, y gestión de procesos, con alrededor de 5 puestos abiertos. Nuestro objetivo es llegar a los 50 consultores en el medio plazo. Para ello estamos colaborando con la Universidad de León, así como con centros de Formación Profesional de León.

–Planes y expectativas de futuro
-Nuestra apuesta por León, a través de nuestra filial Micro Focus Field Delivery Spain, es la de exportar talento a otros países y convertirnos en el principal Centro de Excelencia de Micro Focus para determinados servicios. Hemos acumulado experiencia durante años anteriores y ahora somos exportadores netos de conocimiento. Empezamos a tener la economía de escala necesaria para apostar por proyectos más grandes. La globalización, el trabajo virtual, la economía de escala, la subida de los costes en los países emergentes y sobre todo el profesionalismo de nuestro equipo en León juegan a nuestro favor. Seguiremos avanzando y transformando, al mismo tiempo.
Volver arriba
Newsletter