miguel-soto.jpg

'Mi' consulta

26/09/2021
 Actualizado a 26/09/2021
Guardar
Esta semana he intentado participar en ‘La Gran Consulta’, encuesta de RTVE sobre sí misma para determinar cómo debe satisfacer el interés público. Y como (¡emoticono de enfado!) el envío no pudo completarse con éxito, descargo a continuación mis opiniones. Acertadamente comedida en extensión y telescópica en difusión, la consulta es algo corta de miras en su planteamiento, porque las respuestas ofrecidas son pelín maniqueas o, dicho al modo comercial, útiles, claras y rotundas. Pero más escueta y rotunda es mi visión de la problemática y los deberes de los canales públicos.

La gran misión de RTVE sigue siendo la informativa. Y para eso necesita buenos periodistas de su propia cantera que sigan elaborando los telediarios sin hacer editorialismo. A la porra los programas informativos no producidos en la casa y atufados de ligereza opinativa, que para eso ya están los columnistas de medios locales.

Difundir la cultura, y con más ahínco la menos accesible, debe ser prioritario en sus canales. Pero nada de colaborar en la producción con su siempre justo presupuesto. Cuanta menos subvención mejor.

Llevaba tiempo pensando que RTVE debería albergar publicidad comercial, más que nada para poder financiarse abundantemente. Pero el otro día caí en que no era lo correcto. Supone un necesario descanso mental sintonizar emisiones sin bombardeo promocional. El tema ética también es un buen argumento. Por eso es tan sonrojante el privilegio concedido al método ‘Baujan’, habiendo un programa público de enseñanza del inglés a distancia como es That’s English.

Si la intransigencia me podía tiempo atrás, ahora me parece digno que se emitan programas de entretenimiento variado. Películas y telenovelas españolas, Masterchefs y Mastercosturas que cuentan con la colaboración de los mejores profesionales del ramo demuestran que lo es. Los del corazón que envían reporteros a perseguir celebridades, a la hoguera, no nos pasemos de lilas.

Sobre la necesidad de que la corporación se encargue del seguimiento de grandes eventos deportivos gastándose pastizales, nunca he tenido ninguna duda. Que se los lleven las privadas, y que ganen dinerín con ello, que es a lo que dedican.

Anímense, y completen el envío con éxito, que no está de más pronunciarse sobre la radiotelevisión de todos (y no todo el mundo tiene una columna local).
Lo más leído