Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Mestre y el tiempo rencontrado

Mestre y el tiempo rencontrado

EL BIERZO IR

Mestre y amigos, en la celebración del acto en el teatro Villafranquino Gil y Carrasco. | V.G. Ampliar imagen Mestre y amigos, en la celebración del acto en el teatro Villafranquino Gil y Carrasco. | V.G.
Vicente García | 15/10/2019 A A
Imprimir
Mestre y el tiempo rencontrado
Literatura El teatro Gil y Carrasco se llenó de un público dispuesto a conocer y emocionarse con el nuevo libro del villafranquino
El polifacético artista villafranquino Juan Carlos Mestre presentó en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco su libro en lengua gallega ‘200 gramos de patacas tristes’ arropado por sus amigos, el fotógrafo Robés, el editor Miguel Anxo Fernán, Abel López Molanes, quien presentó un estudio crítico de la obra del autor tomando como punto de partida su nueva creación, y Héctor Silveiro, académico por el Bierzo en la Academia Galega.

La coordinación del evento corrió a cargo de Sara Ortiz, directora del grupo Compañía de Teatro Voladores, quienes hicieron de hilo conductor de la presentación. Participó también en la organización Sonsoles Ysart.

Las imágenes del genial fotógrafo y creador audiovisual Robés iniciaron el acto con ‘Mestre Suceso’ e hicieron de contrapunto a las lecturas de poemas y disertaciones de los expertos. Además, facilitaron la presentación del texto de la poeta Alba Cid, mostrando además el audiovisual ‘Juan Carlos Mestre, ese son eu’ uniendo textos e imágenes pictóricas del escritor. El broche de oro lo puso el propio autor recitando varios textos de su libro.

Es importante reseñar la intervención de su editor, Miguel Anxo Fernán, quien citó algunos escritores representativos de estas tierras en lengua gallega, como el Padre Sarmiento, Antonio Fernández Morales, Ramón González Alegre, y el propio Juan Carlos Mestre con sus ‘200 gramos de patacas tristes’, quien, con este libro, se une a la corriente de escritores bercianos que se expresa en idioma galego, una lengua moderna y útil.

Se trata de un libro singular, único, muy original en el mundo literario de nuestros días. Es un libro de memorias y de la memoria, un libro de la infancia, de la niñez, un libro de la reconstrucción de ese tiempo perdido, de ese tiempo reencontrado. Un libro de personajes, de los humildes, de los desheredados, de la gente del pueblo.

En Juan Carlos Mestre se da esa tensión necesaria en el texto poético, entre lo lírico y lo cívico, extraordinaria en conjunto en la obra de Mestre que muestra la posibilidad y la realidad con la tensión entre el lirismo y lo social.
Se trata de un libro de saudades, activo, como un mosaico civil de imágenes con ese aliento surrealista que recorren su trama, su estructura, con una composición armónica. Es un libro, como una nave en su materialidad simbólica, destinado a conquistar el mundo, una nave que avanza hacia el futuro.

Para finalizar el acto, después de las intervenciones del escritor, catedrático de literatura y presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, Juan Carlos Mestre emocionó al público recitando una serie de textos del libro poniendo vida y alma en sus palabras.

Al finalizar el acto el público, puesto en pie dedicó una muy larga ovación al autor, a los intervinientes y a todos los miembros del equipo organizador y participante.
Volver arriba
Newsletter