Publicidad
Mesología. Parte 2

Mesología. Parte 2

OPINIóN IR

02/02/2021 A A
Imprimir
Mesología. Parte 2
Hace ya unos meses aportábamos una nueva definición a este término anticuado que hoy ha sido prácticamente sustituido por el de Ecología. Entonces reflexionábamos sobre los mesólogos y mesólogas locales y observábamos lo poco que les preocupaba el estudio de las condiciones en las que vive la especie local y las causas profundas de esta alteración de nuestro ecosistema que está llevando a miles y miles de individuos a buscar nuevos hábitats en los que vivir y desarrollarse.

Los mésologos y mesólogas locales eran meros opinadores sobre las idas y venidas de la mal llamada Mesa por León, cuando no conspicuos profetizadores, que no profetas, de su futuro. Algunos, exégetas sin texto de referencia, y otros, arúspices que confunden las entrañas con los excrementos.

Pocas reflexiones he leído estos días que centren la cuestión. La Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de León nació para vincular a todas las administraciones en un plan de acción conjunto, dejando a un lado sus intereses partidistas. Nació para estructurar la participación de toda la sociedad en un plan a largo plazo que permita tener un horizonte común, que erradique el cainísmo que hoy predomina. No nació para plantear una solución dentro de diez años, sino para saber qué camino tenemos que recorrer durante diez años o más. Nació para poner en el foco del conjunto de la opinión pública española el hecho de que hay un territorio en el que se suma un proceso de despoblamiento activo (algo muy diferente del concepto de poca densidad de población, que puede ser consecuencia de un despoblamiento antiguo, o de no haber experimentado jamás un proceso de poblamiento humano), con la desaparición de una parte importantísima del tejido industrial, como consecuencia de decisiones, como es la Transición Energética, que buscan el bienestar de toda la Humanidad. Nació para dar soluciones, no para desviar la atención. Y por todo ello, la única cuestión relevante es como se va a alimentar y cuidar a la hija, la Agencia por León, que es la que ha de acometer esta titánica tarea.
Volver arriba
Newsletter