"¡Menudo Bierzo!", un guiño al valor del entorno comarcal

La periodista Diana Martínez y el dibujante Lolo Redondo se dan la mano en este trabajo que se ha presentado oficialmente y que bautiza a un duende viajero

Mar Iglesias
18/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
226007664
Las exclamaciones son necesarias para dar título a “¡Menudo Bierzo!”, el primer trabajo de la periodista Diana Martínez ilustrado por el dibujante Lolo Redondo que publica La Nueva Crónica con el fin de cubrir una carencia, la de tener un referente de literatura infantil desde el que promocionar el entorno berciano. La “necesidad”, dice la autora faberense, de dar a sus propios hijos, Valentina y Mateo, una lectura adecuada a lo que ella pretendía le hizo presentar el proyecto al director del medio, David Rubio, que no dudó en ponerle alas. Y tras unos meses de arduo trabajo de documentación, Diana Martínez le dio forma a 14 capítulos que nos llevan por etapas cronológicas bercianas, por episodios singulares o personajes históricos necesarios para conocernos. Pero, sobre todo, pone en valor el patrimonio de una comarca que ha sido su cuna y que ha querido reivindicar en la presentación oficial de su libro pidiendo a los políticos “que no tengan miedo en invertir en patrimonio, porque es apostar no solo por los elementos turísticos, sino también por la identidad”.

La autora considera que el libro ha comenzado a caminar solo “creo que era necesario porque a través de los niños se pueden conseguir muchas cosas”. Y esas cosas comienzan cuando abres las páginas de“¡Menudo Bierzo!. La historia de la comarca en un viaje de cuento”. A su lado, el dibujante, Lolo Redondo suscribe esa reivindicación como enamorado del Bierzo. Lolo reconoce que al pedirle su colaboración en el periódico “me dieron donde más me duele”, en un Bierzo que siente como parte de sí mismo y para el que ha ideado a un duende que se ha convertido en el gran protagonista, Xardón. Con nombre de la jerga rural berciana, Xardón (encina o acebo) se nos presenta como un duende bonachón es inquieto con el que Lolo ha compartido horas de creación“es fácil contarlo a los niños pero contarlo en forma de cuento para que se enganchen es complicado y Diana me lo dio chupado”. Xardón viaja y nos lleva por un Bierzo que Lolo considera un compendio de miles de virtudes“es como tener a Europa en una probeta, hay de todo aquí”. Considera que es una publicación con “xeito” otra palabra de la jerga rural que mantiene esa x del nombre del duende, que le une a cierta raíz gallega. Lolo deja las puertas abiertas a contar nuevas historias de Xardón y no dejarlo en este primer libro de 86 páginas, que ha contado con el apoyo de varios patronos que no han dudado en subirse al carro de Xardón.

Desde la Diputación de León, su presidente, Juan Martínez Majo considera que la conquista de la publicación viene ya por su título, pero el encanto está en el encaje que hace con la realidad“es mezclar leyenda con realidad”, dice y considera que resuelve, además, un desconocimiento velado del patrimonio leonés que asegura que existe “muchas veces no conocemos lo que nos rodea”.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel asegura que el proyecto le enamoró, porque establece los lazos necesarios entre la cultura, el patrimonio y los pequeños“el duende va a estar en todos los niños”, augura. Para Courel, el Bierzo es la asignatura pendiente que hay que conocer“la comarca es desconocida en todos los niveles”.Él mismo asegura que se ha sentido muchas veces sorprendido por el entorno“es verdad que nos llama más la atención irnos a sitios muy promocionados, pero aquí tenemos entornos espectaculares en todos los sentidos, todo eso es desconocido. En este libro se hace la historia de nuestra historia y eso es lo que deben conocer los niños”.“La mejor forma de que las generaciones futuras se sientan orgullosas del Bierzo es conocerlo”, dice.

También la Cámara de la Propiedad Urbana ha querido estar con Xardón en este viaje. Para su gerente, Miguel Ángel Sánchez la idea de mirar de otra manera un territorio ha sido lo que les apasionó“es mirar de otra manera y estamos interesados en estos proyectos”.Le atrajo, sobre todo, lo innovador que resulta hablar de patrimonio y llegar a los más pequeños, pero también a los mayores“el libro está tan conseguido que es un placer para los críos pero también para los adultos, es un proyecto híbrido, para todos”.

El Monasterio de Carracedo acogió la presentación del libro, arropado por niños y por los alumnos de la escuela de pintura José Sánchez Carralero, además de una representación de los Caballeros de Ulver que quisieron dar la bienvenida al pequeño duende.

Xardón ya está viajando por el Bierzo y el día 23 llega a nuestras casas de la mano de La Nueva Crónica con la venta del periódico hasta el día 30.
Lo más leído