Publicidad
Memoria de un edificio que "nunca debió ser derribado"

Memoria de un edificio que "nunca debió ser derribado"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 20/05/2022 A A
Imprimir
Memoria de un edificio que "nunca debió ser derribado"
Municipal El vestíbulo del Juan del Enzina alberga una maqueta del Instituto General y Técnico de León realizada por Luis García López
Instituto General y Técnico de León (1917-1966). Como si de una reseña biográfica se tratase, el instituto Juan del Enzina ha querido poner en valor una parte importante de su pasado. Y lo ha hecho mediante la colocación en su vestíbulo de una maqueta obra de Luis García López que recrea el monumental edificio que se encontraba en el solar donde actualmente se levanta el centro educativo.

Un edificio que “nunca debió ser derribado”, según han defendido tanto el autor de la maqueta como el alcalde de León, José Antonio Diez, y el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón, que han sido los encargados de descubrir la maqueta en un acto conducido por el director del Juan del Enzina, Luis Javier Hernández Irigoyen.

Todos ellos han destacado la talla internacional de la obra de García López y han hecho referencia a maquetas como la del AVE a La Meca, la Catedral de León o la procesión de Los Pasos con su emblemático Encuentro en la Plaza Mayor.

La maqueta recrea con “detalle espectacular” un edificio que desapareció hace más de medio siglo y el alcalde ha considerado por ello que la obra de García López es un orgullo para todos los leoneses, por lo que se le ha cedido un espacio en el campo de fútbol para que exponga parte de su obra e implante una escuela para quienes quieran seguir sus pasos.

El autor de la maqueta ha explicado que la idea surgió hace muchos años y se pospuso por sus compromisos profesionales como maquinista de trenes. La elaboración ha durado medio año y ha supuesto una profusa labor de documentación a través de planos e imágenes de la época con el fin de que la maqueta tuviese una fidelidad cercana al 100% con la realidad gracias a una combinación de modelismo e impresión 3D.
Volver arriba
Newsletter