Publicidad
Melones pasados... pero solo por agua

Melones pasados... pero solo por agua

ACTUALIDAD IR

La Asociación Cultural García I volvió a organizar una nueva edición de la tradicional romería de La Melonera en el centro de la ciudad. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La Asociación Cultural García I volvió a organizar una nueva edición de la tradicional romería de La Melonera en el centro de la ciudad. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 21/09/2019 A A
Imprimir
Melones pasados... pero solo por agua
Tradiciones La lluvia irrumpe en La Melonera pero sin impedir la celebración de la tradicional romería
Como es tradición, la plaza del Grano de la capital leonesa se vistió de folclore local para celebrar la romería de La Melonera. Eso sí, a los atuendos tradicionales hubo que añadir los paraguas porque la lluvia acompañó la programación de este sábado por la mañana. Una costumbre recuperada hace años para poner en valor los usos de la ciudad y que está organizada por la Asociación Cultural García I con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Entre las actividades que convivieron este sábado con la lluvia no faltaron los talleres, juegos, una comida popular y, por supuesto, el tradicional reparto de porciones de sandias y melones. Una cita ya ineludible para el público local a mediados del mes de septiembre en la que tampoco faltó la exaltación del folclore leonés con bailes regionales, la celebración de un concejo abierto y la recuperación de una boda tradicional formaron parte del programa lúdico preparado para la edición de este año de La Melonera.

Tampoco faltó una parada a media mañana para tomar la parva, antes de dar paso al ‘plato principal’ las sandías y melones que son la razón de ser de esta popular romería. Trancare, Xeitu o Embrujo de la Valduerna fueron algunos de los grupos folclóricos que se dieron cita en la plaza del Grano para dar ambiente a este evento.

La edición de este año de La Melonera fue la primera que contó con la presencia del nuevo equipo de Gobierno del PSOE. La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, aseguró que para el Ayuntamiento de León «es fundamental la recuperación de las tradiciones para aprender de la historia y como homenaje a todas las generaciones que nos precedieron».

En las actividades que desafiaron a la lluvia que hizo acto de presencia en la jornada de ayer en la capital leonesa, también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación García I, Ángeles González, y la secretaría, Ana Isabel Fernández, las cuales pusieron poner en valor esta tradición y la programación que se llevó a cabo que no fue cancelada ni por las condiciones climatológicas adversas.

La Asociación Cultural García I es la principal responsable de la recuperación de esta romería de La Melonera. Una tradición local que ya aparece documentada en el año 1822, aunque se sabe que se celebraba con anterioridad, y que dejó de organizarse en 1922.
Volver arriba
Newsletter