Publicidad
Medio Rural de Ponferrada consigue llevar internet a Peñalba

Medio Rural de Ponferrada consigue llevar internet a Peñalba

EL BIERZO IR

Peñalba esperaba esta infraestructura desde hace un año. Ampliar imagen Peñalba esperaba esta infraestructura desde hace un año.
Mar Iglesias | 19/03/2020 A A
Imprimir
Medio Rural de Ponferrada consigue llevar internet a Peñalba
Municipal Ha invertido 40.000 euros en un nuevo sistema WIMAX para toda la zona de la Tebaida pero anuncia que habrá una segunda fase en otras zonas
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado que "una vez realizadas las pruebas pertinentes y tras una inversión de 40.000 euros" se ha establecido el servicio de Internet de alta velocidad (30 megas) mediante la tecnología WIMAX, en las localidades de Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Adrián de Valdueza y Valdecañada, localidades que sufrían una brecha digital absoluta.

Desde esta Concejalía consideran que la noticia no puede llegar en mejor momento "ya que sin duda, los vecinos de esas localidades, sujetos al aislamiento como el resto de la población, pueden contar desde hoy con una ventana al mundo que palíe, en la medida de las posibilidades, el aislamiento social y por otro lado contar con una comunicación imprescindible ante eventuales urgencias de todo tipo ( sanitarias, incendios, fenómenos de la naturaleza, sociales, etc), así como la posibilidad de realizar el teletrabajo y el acceso a la comunicación, tan necesaria en nuestro medio rural y en núcleos tan sensibles como la Tebaida Berciana".

La Concejalía pretende poner en marcha una segunda fase para extender esta tecnología a las poblaciones del municipio que aún carezcan de este servicio.

Ya hace unas semanas la Junta Vecinal de Peñalba de Santiago anunció que tomaría medidas para dejar patente su necesidad al no conseguir que Telefónica accediera a considerar ofrecer ese servicio en la zona. Ni el Ayuntamiento de Ponferrada ni la Diputación, que se implicaron seriamente con el tema y contactaron con las operadoras consiguieron que se diera ese servicio. Aunque reconoce la junta vecinal que es una obligación legal el abastecimiento de telefonía, ya ha pasado más de un año sin conseguirlo.

Peñalba ha vivido el aislamiento que ahora se obliga a la población desde que sus redes cayeron ya en Semana Santa del año pasado y colocó una pancarta a su entrada para recordarlo y para seguir pidiendo que se tuviera en cuenta a esa España Vaciada con la intención de llenarla.

Peñalba sabía que el Ayuntamiento daría este paso que ahora anuncia. Soluciona en parte su problema vivo que se hizo patente cuando la pedanía, con el nombramiento de uno de los Pueblos más bonitos de España, sufrió un incendio en una vivienda y no pudo llamar a los bomberos por falta de cobertura.

Tuvo que salir hacia la carretera del Alto de la Cruz para pedir ayuda y eso provocó una reflexión en las autoridades y también dentro del propio pueblo que, con 20 censados que se multiplican hasta más de las mil personas en temporadas turísticas, veía que el peligro era claro.

Entonces decidió invertir parte de sus ingresos en un sistema de conexión por satélite que, en casos de urgencia, asegurara esos contactos, solo a ellos, «pero nos cuesta 1.500 euros al año», se quejaba el vocal de la Junta Vecinal, José Manuel Neria. El propio Ayuntamiento, también les había ayudado con un walkie talkie para contactar con la Policía si ocurriera algo urgente.

Este sistema que ha conseguido el Consistorio viene a paliar las deficiencias de la pedanía y abre la puerta a hacerlo en otras zonas.
Volver arriba
Newsletter