Publicidad
Medio centenar de voluntarios defenderán la seguridad del monte Pajariel

Medio centenar de voluntarios defenderán la seguridad del monte Pajariel

EL BIERZO IR

Presentación de los planes de seguridad estival en Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Presentación de los planes de seguridad estival en Ponferrada. | M.I.
M.I. | 27/06/2018 A A
Imprimir
Medio centenar de voluntarios defenderán la seguridad del monte Pajariel
Municipal Se suma a ese plan en Ponferrada el de vigilancia en viviendas y apoyo en el Camino de Santiago
Pese a que la Policía Municipal de Ponferrada asegura que no hay repuntes de delincuencia a lo largo del verano en la ciudad, el intendente, Arturo Pereira asegura que el movimiento de personas fuera de casa hace que se hayan incrementado los programas de seguridad. Los más importantes tienen que ver con la protección de incendios forestales en el Monte Pajariel.

Pereira aplaude la implicación ciudadana con ello “son montones de llamadas las que nos alertan de que algo está pasando allí” y la respuesta es inmediata. Pero además, el monte Pajariel cuenta con un plan especial en el que interviene la Policía Municipal, la Nacional, Protección Civil, agentes forestales, Cruz Roja y voluntarios. El dispositivo cuenta con entre 20 y 25 efectivos diarios y las 24 horas desde el 1 de julio al 5 de septiembre, aunque el concejal de Régimen Interior y Seguridad de Ponferrada, Ricardo Miranda, apunta que podría estirarse a todo el mes de septiembre. Gracias a este servicio, asegura que el año pasado se consiguió dar caza a un pirómano tras encender seis focos y fue juzgado y sentenciado, algo que Pereira aplaude “porque estos delitos son difíciles de probar”. Se detectaron dos incendios con este dispositivo y se declararon 12 avistamientos de humo.

La participación de voluntarios fue fundamental en el dispositivo, con 53 en los meses de julio y agosto "que incluso solicitaron que se les ampliara el horario", dice el delegado de Protección Civil que coordinada el dispositivo, José Manuel Ezquerro. Unas 298 horas de vigilancia realizaron estos voluntarios que volvieron a activarse en el mes de octubre. Este año se espera que sea el mismo número.

Ayuda al peregrino

El dispositivo de seguridad y ayuda suma también el apoyo a los peregrinos en el Camino de Santiago, que se realiza en las mismas fechas que el plan del monte Pajariel con la intervención de la Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja. El año pasado se realizaron 17 intervenciones, las más llamativas las seis por lesiones y tres por altercados. Veinte voluntarios se hicieron cargo de este servicio que vuelve a activarse incluso, si fuera necesario, durante todo el mes de septiembre.

Vigilancia en domicilio

La tercera pata del plan de seguridad estival en Ponferrada tiene que ver con la vigilancia de las viviendas que se quedan vacías y que solicitan el paso de los agentes municipales por las viviendas para comprobar que su estado es correcto. Cada día envían un mensaje a los propietarios elaborando un informe sobre sus visitas. Este servicio contó el año pasado con 30 viviendas vigiladas a las que se efectuaron 1.847 visitas. A lo largo del verano, los agentes municipales registraron siete detenciones –tres de ellas por malos tratos, una por robo, dos por agresión y una por daños en viviendas. Hasta el 31 de agosto está activo este plan, que incluye además controles en las estaciones de autobuses y trenes a la ciudad.

Sin problemas en Flores del Sil

Pese a que los vecinos de Flores del Sil habían demandado más vigilancia en el barrio por asegurar que había un repunte de delincuencia en el mismo, el intendente, Arturo Pereira negó que eso sucediera. Es más, Pereira aseguró que ese barrio se encuentra enmarcado “dentro de los estándares de criminalidad” del resto en la ciudad e incluso abundó que está “muy por debajo de la media nacional, como el resto de la ciudad”.

De todos modos, el concejal de Seguridad abrió la mano a reunirse con los vecinos, aunque apuntó que no se le ha solicitado esa reunión hasta el momento, como habían asegurado las agrupaciones que habían realizado patrullas ciudadanas de vigilancia.
Volver arriba
Newsletter