Publicidad
Medio centenar de personas se manifiesta en Ponferrada a favor de los exfutbolistas de la Arandina

Medio centenar de personas se manifiesta en Ponferrada a favor de los exfutbolistas de la Arandina

ACTUALIDAD IR

Momentos de la manifestación en favor de la presunción de inocencia de los exfutbolistas en Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Momentos de la manifestación en favor de la presunción de inocencia de los exfutbolistas en Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 22/12/2017 A A
Imprimir
Medio centenar de personas se manifiesta en Ponferrada a favor de los exfutbolistas de la Arandina
Sociedad La Asociación contra las violencias machistas apunta que "es una manipulación total de su posición de poder como futbolistas"
Medio centenar de personas se ha manifestado este viernes en Ponferrada pidiendo una "justicia justa" para los tres exjugadores de la Arandina acusados de cometer un delito sexual, según consta en la denuncia presentada por la víctima, una joven de 15 años. Al grito de "no son culpables" , los compañeros de los exjugadores pedían que no se les juzgara "solo por un testimonio", el de la menor denunciante y criticaban que "no se les haya tratado con justicia. Se les ha acusado desde el primer momento", decía uno de los compañeros en la plaza de la Encina. Ante todo, los manifestantes condenaron "cualquier acto contra la integridad física de la mujer" y pidieron a los medios de comunicación que "no les juzguen e informen".

La Asociación en contra de las violencias machistas de Ponferrada, por su parte ha manifestado su rechazo a la convocatoria de manifestación a favor de la presunción de inocencia de los tres jugadores de la Arandina Club de Fútbol detenidos por, presuntamente, agredir sexualmente a una menor en el piso que compartían de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Una de las portavoces de la agrupación, María Luisa Varela consideraba que esta convocatoria en Ponferrada «es una manipulación total de su posición de poder como futbolistas. Se creen estrellas». Lamenta sobre todo, el recuerdo que esta manifestación trae a los ponferradinos  «pasó con el caso de Nevenka y el alcalde de Ponferrada», dice «en Ponferrada nos llevamos la palma en estas cosas y eso demuestra que está todo por hacer. Eso nos hace sentirnos muy impotentes». Hasta el punto de no saber qué hacer ante estas convocatorias «no queremos dar más publicidad a estas personas, porque hablamos de un caso que está en los juzgados», dice.

Considera Varela que se han saltado «la prudencia» y cree que en estos momentos «no hay que hacer movimientos para influir ni en un sentido ni en otro. No podemos hacer más daño a la menor que los ha denunciado», pide. Sí deja claro que las ganas por rechazar estas actitudes les hacían plantearse incluso hacer una contramanifestación «pero tal vez es lo que buscan», reflexiona, por eso considera que «hay que esperar a que haya una sentencia».

De todos modos, el colectivo se reunirá el martes para poner sobre la mesa este tema. Por el momento y formalmente, se ha sumado al comunicado de la Plataforma Feminista de Aranda «por lo que apoyamos las medidas cautelares establecidas por judicatura para proteger a la víctima. Rechazamos la inclinación hacia la culpabilización de la víctima y de cómo se le juzga y somete a un escarnio público por aspectos de su vida personal. Nada, absolutamente nada justifica una agresión sexual. Desde esta Plataforma manifestamos un apoyo incondicional a todas las mujeres que sufran una agresión sexual porque no están solas. Y les daremos el apoyo que necesiten», dicen por escrito. Mientras, las calles de la ciudad se han llenado de carteles anunciando la concentración «a favor de la presunción de inocencia» y «por una justicia justa». La polémica manifestación ha sido rechazada también por el Partido Comunista en el Bierzo.

Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’ (delantero de 24 años), Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ (portero, de 19 y natural de Ponferrada) ambos leoneses, y Raúl Calvo Hernández (extremo, de 19), que son ya exjugadores del club de fútbol de la capital ribereña, fueron respaldados por esta manifestación que se repetirá en Astorga este sábado y que ya se realizó en Aranda.
Volver arriba
Newsletter