Publicidad
Medidas anti covid en pera y reineta para evitar brotes como el de Aragón entre los temporeros

Medidas anti covid en pera y reineta para evitar brotes como el de Aragón entre los temporeros

EL BIERZO IR

Recogida de pera conferencia en una finca del Bierzo este miércoles, con mascarillas, guantes y cuadrillas reducidas. Ampliar imagen Recogida de pera conferencia en una finca del Bierzo este miércoles, con mascarillas, guantes y cuadrillas reducidas.
D.M. | 19/08/2020 A A
Imprimir
Medidas anti covid en pera y reineta para evitar brotes como el de Aragón entre los temporeros
Campo "Las circunstancias aquí son diferentes a otras zonas frutícolas porque casi toda la mano de obra es local" y se eliminan muchos riesgos de contacto que se encontraban en los alojamientos comunes, insalubres y sin seguridad
La campaña de recogida de fruta en el Bierzo comienza este miércoles ante la expectativa de controlar todas las medidas de seguridad necesarias que contagios de coronavirus entre cuadrillas de temporeros que propiciaron brotes e importantes subidas de casos a principios del verano en lugares como la zona de fresa de Huelva, o en frutales Aragón y Lérida.

Prácticamente todos los productores del Bierzo han retrasado el inicio de la recogida de la pera conferencia, la primera en recogerse,  hasta este miércoles, pese a que la intención era comenzar el pasado lunes. No obstante, la lluvia constante en las jornadas de lunes y martes han retrasado unos días la campaña. 

Según explica Pablo Linares, responsable técnico de los consejos reguladores de las marcas de garantía de las frutas del Bierzo, la campaña está marcada por "unas medidas de seguridad que son las que recomiendan tanto el Ministerio como la Junta" par alas tareas del campo. Así, se establecen cuadrillas de recolectores de máximo diez personas que trabajarán sin mezclarse con otras, para que en caso de que apareciera algún caso, tener más restringidos los contactos. Además "cada recolector lleva un bote de gel hidroalcohólico, guantes y mascarilla y trabajarán guardando las distancias de seguridad".

Son medidas genéricas pero aplicadas al sector y que permitirá trabajar con más garantías sanitarias.  En cualquier caso, Linares reconoce que la zona frutícola del Bierzo "tiene circunstancias muy distintas" a las de otras grandes zonas como Aragón, Lérida, Extramadura o Andalucía, donde buena parte de los temporeros son desplazados, muchos inmigrantes, que principalmente tienen los contactos personales en los alojamientos o zonas donde se asientan durante las semanas de trabajo. Albergues, lugares de habitación común y no siempre con todas las medidas de seguridad y salubridad necesaria. "Pero en el Bierzo casi toda la mano de obra en local, diría que de la propia comarca, aunque también hay personas de otros países, de Rumanía, de Bulgaria, pero la mayoría son gente asentada en la zona, no hay desplazamientos masivos para la recogida como hay en otras zonas, en ese sentido contamos con esa ventaja, aunque hay que tomar todas las precauciones".

El director técnico apunta que la lluvia de los últimos días no ha hecho daños a la fruta, "porque no ha venido pedrisco", así pues, sólo el engorro que supone el agua en las plantaciones y el hecho de haber retrasado unos días el inicio de la recogida". 

En  el municipio de Ponferrada en la zona Dehesas ya se ven los primeros temporeros y en Narayola, que suelen ser por varias circunstancias las zonas en las que antes empieza a madurar  la pera. Pero "en estos días ya se irán viendo los recolectores en todas las fincas" de los municipios de Camponaraya y Carracedelo. La manzana reineta se iniciará dos o tres semanas más tarde que la pera conferencia "al menos hasta que empiece septiembre no". 

Campaña imprevisible en la viña 


En el sector del vino están a la expectativa de la evolución de la pandemia y lo que eso supondrá para la vendimia. "En los últimos años ha habido escasez de temporeros, pero en esta ocasión, con el covid, es posible que haya muchas personas que necesiten trabajar, pero también es todo es mucho más imprevisible", explica Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, porque esta campaña, además, "es posible que la vendimia se solape con la recogida de fruta".

En cualquier caso, no conoce exactamente cómo gestionará cada bodega las cuadrillas, "porque cada bodega hace sus contratos, no se contrata a través del Consejo Regulador", pero sí apunta que se deben aplicar las medidas de seguridad propuestas para el sector el campo.


Volver arriba

Newsletter