"Me encuentro cómodo en la música porque soy mi jefe"

Zenet presenta el próximo sábado en León su último trabajo, ‘La Guapería’, un disco en el que hace suyos boleros cubanos de artistas icónicos y por el que ya ha recibido un premio en el país

Cristina Centeno
13/11/2019
 Actualizado a 13/11/2019
El artista ya ha visitado León, donde espera volver a conectar con el público.
El artista ya ha visitado León, donde espera volver a conectar con el público.
El artista malagueño Zenet regresa este sábado (20:30 horas) a León para presentar al público del Auditorio su último trabajo ‘La Guapería’, una «especie de giro» en su carrera que por primera vez le ha llevado a hacer suyos boleros cubanos de artistas icónicos. «Siempre con el idioma del jazz», el disco está compuesto de canciones que no son suyas originalmente pero que ha adaptado gracias a un estilo que considera «mucho más flexible».  

Así, fue acercándose a los boleros, una «experiencia nueva» en la que reconoce que se metió gracias a que «estoy rodeado de muy buenos músicos cubanos», los que «me ayudaron a abordar el género musical». ‘La Guapería’, que salió a la venta el pasado 1 de marzo, ya ha logrado su primer reconocimiento en Cuba. En concreto, el Instituto Cubano de la Música galardonó al trabajo con el premio Cuba Disco Internacional 2019, que Zenet recogió recientemente «encantado» ya que «no me lo esperaba ni en mis mejores sueños».

En el disco, el artista malagueño cuenta con varios artistas, entre los que se encuentra el poeta cubano Alexis Díaz Pimienta, con el que se encontró durante la grabación y le propuso una colaboración. Él introduce con sus versos un trabajo con el que Zenet pretende homenajear a los boleros. Por esta opción se decantó cuando tenía «tres ideas sobre la mesa», explica. Ahora, además de llevar ‘La Guapería’ de gira tanto por Cuba y México como por teatros y escenarios de toda España, el artista malagueño trabaja «en las otras dos que quedaron» para conformar su próximo disco.

Los boleros son «un género muy interesante» por los que ya ha recibido el reconocimiento de Cuba, donde «me han dado su benevolencia», y el México, donde «son gente que vive la música de una manera muy especial» y también «han quedado muy encantados».

Con el jazz como lenguaje universal de la música de Zenet, los boleros dan ahora una vuelta de tuerca a a una carrera artística en la que también ha tocado otros palos. Eso sí, en la faceta en la que se siente más cómodo es en la música, reconoce, porque «soy mi propio jefe».

En el concierto del próximo sábado en el Auditorio, el artista malagueño espera «pasarlo bien» y dar al público «un viaje en el tiempo y en espacio», llevándoles de paseo por lo que denomina «planeta Zenet», contándoles las historias y anécdotas que encierra el disco. En la actuación le acompañarán un cuarteto de artistas colaboradores.

La tarea de acercarse al auditorio es cada vez más «difícil», asegura, pero «tenemos un montón de formas para poder hacerlo». Entre ellas, «las redes ayudan mucho sobre todo para alguien que es independiente como yo».
Archivado en
Lo más leído