Mazas y catapultas

29/06/2022
 Actualizado a 29/06/2022
Guardar
Corren malos tiempos para las personas que padecen ansiedad anticipatoria y sufren al lidiar con la incertidumbre.

Llevo unos días sin prestarle demasiada atención a las noticias en los informativos, priorizando una charla con mis compañeras de piso o una comida en familia en su lugar. Desde luego que no es la mejor decisión que puede tomar una periodista, pero sí la de alguien que vive abrumada por el presente y también por el futuro. Lo cierto es que tras la pandemia no han sido pocas las personas que han dejado de lado la información, en muchos casos angustiosa. Hace unos días, en una conversación con amigos, uno de ellos reconocía que apagó la televisión el día en que una bomba le despertó en sueños. Otra, afirmaba sin reparo que no la presta atención desde hace tres años por salvaguardar su salud mental.

¿Se llega a rozar la ignorancia acompañada de la falta de empatía? Prevenir la ansiedad, el estrés y la depresión, y el cuidado de la mente propia, ¿va por delante? La información es poder. Pero, a veces, la información te puede.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha aprobado decidir sobre el cuerpo de millones de mujeres, sobre un cuerpo que no les pertenece. Un intento de salto a la valla en Melilla deja varias decenas de personas muertas y otras tantas heridas (estas «black lives» también «matter»). La guerra en Ucrania está lejos de terminar y miles y miles de civiles continúan sufriendo (y muriendo). La inflación y la subida de precios nos dejan en las puertas de una (otra) crisis aunque no se pueda (o no se quiera) ver. El vicepresidente de esta comunidad autónoma no quiere parar de convertirnos en Gilead con unas afirmaciones que cuesta escuchar en un treintañero del siglo XXI. Y Kase.O ha dejado los escenarios (cada una tiene su vara de medir las malas noticias).

Los últimos días del mes de junio dejan un panorama tan desalentador que es normal que sea difícil aceptar que entre en nuestra casa a la hora de comer. Pero en mi caso la información no es como las lentejas, así que solo necesito encontrar la manera de que no sean tan indigestas. Se aceptan recetas.
Lo más leído