Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Mayores activos y saludables en Villaquilambre

ACTUALIDADIR

Un momento de las charlas de Emilio Blanco a algunos de los mayores del grupo. | L.N.C. Ampliar imagen Un momento de las charlas de Emilio Blanco a algunos de los mayores del grupo. | L.N.C.
Sergio Jorge | 13/02/2018 A A
Imprimir
Mayores activos y saludables en Villaquilambre
Área metropolitana Los 60 participantes en el programa de Villaquilambre de envejecimiento siguen un plan específico de alimentación con resultados espectaculares
Regular los alimentos, aprender a tomar las medidas oportunas de cada uno de ellos y no prohibir nada. Son cuestiones básicas para lograr una nutrición equilibrada que han experimentado un grupo de 60 mayores de Villaquilambre y cuyos resultados unos meses después son «fantásticos». Lo dice el nutricionista Emilio Blanco, que ha guiado a los participantes desde el inicio de la actividad en el mes de octubre y continúa con ellos trabajando para mejorar aspectos básicos de la alimentación diaria.

Se trata del grupo Active I, organizado por el Ayuntamiento de Villaquilambre para potenciar los hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación entre la población mayor, para así mejorar su calidad de vida. El método es muy sencillo:durante todos estos meses, Blanco ha dado una serie de charlas a todos los participantes sobre productos, formas de cocinar y otros aspectos de la comida y después se ha ido evaluando los cambios.

El 95 % de los participantes ha logrado mejorar sus índices de salud, y también bajar el peso y la grasa
Para ello, se empezó este programa con el control total de todos los datos gracias a una máquina de bioimpedancia, que midió a todos los participantes los niveles de masa corporal, masa visceral, gasto energético en reposo, músculo... «Viendo cómo estaban, nos pusimos en marcha», explica este experto que junto a HM Hospitales participa en múltiples programas de este tipo para favorecer la buena alimentación a todas las edades, pero en especial en grupos de mayores que tienen mayores riesgos de tener enfermedades derivadas de la falta de control de ciertos productos.

Una vez que se tuvieron los datos, comenzaron las charlas periódicas con las que los participantes conocían cómo poder mejorar la alimentación sin necesidad de prohibir algunos productos, tal y como acostumbra a reivindicar Emilio Blanco en sus intervenciones. A ello se unía la necesidad de incrementar el ejercicio físico de este grupo, aunque siempre de forma moderada, para lograr mejorar los resultados obtenidos la primera vez.

Después de unos meses de mejora de la dieta unido a la práctica de ejercicio los resultados ya se han podido ver en las nuevas evaluaciones. «Han sido fantásticos e increíbles», afirma Blanco totalmente entusiasmado con este grupo que ha seguido sus recomendaciones al pie de la letra, tal y como se ha podido ver en el seguimiento realizado en enero. Y es que el 95% de los participantes ha mejoraron considerablemente estos índices, reduciendo peso, grasa total y visceral, además de aumentar la masa muscular.

Son cuestiones básicas y sencillas, como cenar más pronto, pero sin prohibir ningún alimento a ingerir
«Siempre he tenido dietas pero ahora no y he bajado peso y he mejorado», explica una de las participantes, María Rosa Álvarez, una vecina de Villaquilambre encantada con este programa en el que participa por primera vez y con el que ha aprendido algunos trucos, como «cenar más temprano» o tener cuidado con los hidratos de carbono.«He perdido tres kilos poco a poco», apunta.

Además, hay que tener en cuenta que no solo reciben información sobre alimentos que sirve para evitar enfermedades con temas como la cesta de la compra, los procesos culinarios, la conservación de alimentos y el etiquetado de los productos, sino que también participan en talleres de memoria y otras charlas con psicólogos para fomentar una vida activa al completo.

Se busca por tanto incidir en la necesidad de una buena prevención para mejorar la salud de los mayores, algo que el Ayuntamiento de Villaquilambre potencia con decisiones como la adhesión a la declaración de Shangai para la promoción de la salud así como la unión a la Estrategia Nacional de Salud y a la Red Española de Ciudades Saludables, con el objetivo es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle