Mauricio Peña: "La plaza de León perdió el encanto del sol y sombra"

El redactor gráfico de La Nueva Crónica expone en el Camarote Madrid una imagen del diestro José Tomás con un curioso efecto óptico que refleja lo que para el fotoperiodista leonés es la esencia de la Fiesta

Joaquín Revuelta
16/06/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Pablo Martínez, Mauricio Peña, Javier Gómez y Juan Carlos Uriarte, ayer miércoles en el Camarote Madrid en la inauguración de la exposición. | DAVID RUBIO
Pablo Martínez, Mauricio Peña, Javier Gómez y Juan Carlos Uriarte, ayer miércoles en el Camarote Madrid en la inauguración de la exposición. | DAVID RUBIO
Una imagen de José Tomás durante su actuación en la Feria taurina de San Juan y San Pedro de 2002 cuelga desde este miércoles de las paredes del Camarote Madrid, donde podrá ser contemplada hasta el próximo 30 de junio. Una imagen taurina de las muchas que jalonan la larga trayectoria del fotoperiodista leonés y redactor gráfico de La Nueva Crónica, Mauricio Peña, que resalta de la instantánea elegida "el efecto óptico que tiene", donde los cuernos del toro parecen abrazar la cintura del diestro de Galapagar. "No soy un entendido en toros, pero los que sí entienden de esto coinciden en que José Tomás es uno de los toreros que más se acerca al toro, que más lo roza con su cuerpo, por este motivo de entre las miles de fotografías que tengo de toros he elegido esta que refleja el coraje del diestro madrileño», asegura Mauricio Peña, para quien la Fiesta es sobre todo el duelo entre toro y torero, si bien también le gusta fotografiar el ambiente que se genera en la plaza. "De lo que es la lidia en sí, esta imagen es una de las que más me gustan".

El fotoperiodista leonés es de los que opinan que en el mundo del toro solo hay dos verdades que son el toro y el torero, "lo demás es folclore".

De José Tomás valora sobre todo su honestidad a la hora de enfrentarse a su profesión, sin exhibicionismos innecesarios, pero con todo el arte que atesora el que sigue siendo el torero más carismático de los últimos años. "José Tomás es bueno en su trabajo, un auténtico profesional de lo suyo", asegura Peña, para quien en la fotografía taurina juega un importante papel el azar. "No te digo que no tienes que estar atento a cualquier percance que pueda ocurrir, pero la suerte influye mucho". Mauricio se lamenta de que desde que cubrieron la plaza de León la luz ya no es la misma. "Perdió todo el encanto del sol y sombra de los toros y ahora tiene una iluminación muy rara y cambiante. Para sacar una buena foto tienes que arriesgar muchísimo", reconoce Peña, para quien una de las más difíciles desde el punto de vista técnico que ha realizado es la que muestra la sombra de la cabeza de un toro reflejada en el capote del torero. "Yo había visto la foto, pero aguardar el momento, hacer la medición necesaria y todo lo demás me llevó casi media corrida".

La imagen expuesta formó parte de la exposición inaugural ‘León, entre 2 siglos’, que dio lugar a la publicación del libro editado por este periódico.
Lo más leído