Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Matagal supera su crisis y afronta un período de transición

Matagal supera su crisis y afronta un período de transición

ACTUALIDAD IR

Imagen del barrio de Cuatrovientos. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Imagen del barrio de Cuatrovientos. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 09/06/2019 A A
Imprimir
Matagal supera su crisis y afronta un período de transición
Sociedad Ricardo Bouzas sustituirá provisionalmente en la presidencia a Arturo Gómez, que logró salvar la asociación vecinal de la desaparición
La Asociación de Vecinos Matagal de Cuatrovientos ha logrado salir de la crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer al que probablemente fuera el colectivo más potente de Ponferrada en cuanto a participación ciudadana y reivindicación vecinal y de los derechos de los barrios.

Tras años de divisiones, enfrentamientos y polémicas, en el año 2017 Arturo Gómez asumió la presidencia con el objetivo de devolver la estabilidad y su razón de ser a la asociación, una normalidad que ha logrado recuperar en estos dos años y que le ha empujado a ceder el testigo y que sea una nueva generación la encargada de encabezar un proceso de transición que vuelva a convertir Matagal en un colectivo en el que todo el barrio se siente representado.

Y es que la junta directiva encabezada por Gómez se propuso dinamizar el barrio y reunir a todo el vecindario para que estos tuvieran una posición de fuerza de cara a lograr mejoras en la zona y ahora quiere llevar a cabo una modificación de sus estatutos para que poco a poco el colectivo gane peso en la toma de decisiones.

Así, además de pasar a llamar Asociación Vecinal Matagal y así adoptar un lenguaje más inclusivo, en un referéndum entre los miembros que se celebrará la última semana de junio también se votará la reducción del número de cargos de la junta directiva para lograr una «mayor flexibilidad» a la hora de su renovación, y la creación de una Comisión de Fiestas con personalidad jurídica propia que por Convenio con la Asociación asumirá la organización de las Fiestas del Barrio y que separaría la contabilidad y responsabilidad de la actividad cotidiana de la Asociación de la organización de los festejos.

El encargado de capitanear este proceso será Ricardo Bouzas, que hasta ahora ejercía como secretario y ha destacado la «valentía» de Arturo Gómez. «Sacó a la asociación de una crisis que podría haber supuesto la desaparición de un referente del movimiento vecinal en España y de un colectivo con más de cuarenta años de historia», recuerda el nuevo presidente.
Volver arriba
Newsletter