Publicidad
Matadeón reclama a la Junta que dé solución a la falta de consultas médicas

Matadeón reclama a la Junta que dé solución a la falta de consultas médicas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Teresa Giganto | 18/07/2018 A A
Imprimir
Matadeón reclama a la Junta que dé solución a la falta de consultas médicas
Sanidad El alcalde denuncia que ha intentado "sin éxito" tener contacto con la Gerencia de Atención Primaria y con el coordinador de zona
Pocas casas están cerradas en los pueblos durante el verano gracias a la afluencia de visitantes e hijos del pueblo que aprovechan el estío para regresar a sus raíces y disfrutar de su tiempo libre en el medio rural. Los habitantes en estos meses se llegan a triplicar en algunas localidades del sur de León como puede ser Matadeón de los Oteros. «Y ahora que somos más gente en los pueblos, van y nos reducen las consultas médicas de atención primaria», lamenta el regidor de esta localidad, Miguel Ángel Lozano.

«Esto es lamentable», insiste Miguel Ángel Lozano, que explica que le ha sido imposible contactar con el responsable de la coordinación de los servicios sanitarios en la zona. «Entonces hablé con la Gerencia de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León y no nos han dado ninguna solución lo cual es intolerable y las exigimos de inmediato», incide. La explicación que han dado al Ayuntamiento de Matadeón es que no hay médicos pero eso no convence a su regidor que ve en esto «un paso más para continuar reduciendo los servicios prestados al medio rural».

Matadeón es una de las varias localidades a las que el verano ha llegado con la merma de servicios sanitarios y así lo han denunciado también desde el Ayuntamiento de Matanza de los Oteros, cuya situación es similar y solamente tienen consulta una vez a la semana. La situación se repite en Fuentes de Carbajal, Villabraz, Castilfalé y Valdemora. En todos estos municipios el médico de atención primaria asiste tan solo un día a la semana y así se avisa en la puerta del consultorio con un papel en el que se informa que «la reducción de consultas es debido a la falta de médicos para sustituir las ausencias de los profesionales». Esta situación, derivada de una baja laboral de uno de los médicos en la zona, revertirá según el citado aviso «si se produjese algún alta médica y existiese la posibilidad de disponer de sustitutos».

Mientras no hay personal, el médico acude a pasar consulta un día a la semana. Para todo lo demás, el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Valencia de Don Juan en horario de tarde. «Esto no es más que una continuación del servicio sanitario que tenemos en la zona y que es pésimo», concluye Miguel Ángel a la espera de que la situación tenga «inmediata solución».
Volver arriba
Newsletter