Publicidad
Masqueosos: el nuevo documental de María y Manu

Masqueosos: el nuevo documental de María y Manu

CULTURAS IR

Una de las imágenes del documental sobre el oso pardo de María Cano y Manu González de ‘Más que Pájaros’, se trata de una cría de oso grizzly. Ampliar imagen Una de las imágenes del documental sobre el oso pardo de María Cano y Manu González de ‘Más que Pájaros’, se trata de una cría de oso grizzly.
Fulgencio Fernández | 12/07/2017 A A
Imprimir
Masqueosos: el nuevo documental de María y Manu
Cine María y Manu ‘masquepájaros’, autores del documental sobre el urogallo, preparan ahora uno sobre el oso pardo titulado ‘Tras las huellas de lo salvaje’, que ya tienen muy adelantado y acuden a una campaña de micromecenazgo para lanzarlo definitivamente
María Cano y Manu González ya han logrado algo importante, que su apellido común sea el de la iniciativa que pusieron en marcha de turismo de naturaleza y todo el mundo diga aquello de María y Manu ‘Masquepájaros’, todo junto y seguido. Han crecido mucho, han creado nuevas actividades y una de ellas es el documental, con el dedicado al urogallo cantábrico que titularon ‘El secreto del bosque’.

Veremos las diferencias y similitudes de osos de este y otro lado del mundo, de León y Rusia o Canadá Y ahora anuncian un segundo trabajo, con el oso como protagonista. Se llamará ‘Tras las huellas de lo salvaje’ y su nacimiento no puede tener causas más naturales, según explican los ‘Masquepájaros’. «Tiene dos causas fundamentales; la primera es que tenemos muchas historias que contar, que queremos contar, y la del oso es la que más nos apetece ahora; y la segunda es que la experiencia del urogallo fue realmente gratificante y nos anima a seguir». Si a ello sumamos que Manu estuvo trabajando en Canadá y obtuvo muchas imágenes se va cerrando el círculo de lo que será el documental, en el que «aunque el oso cantábrico, el de la cordillera y por tanto las montañas de León, es el primer protagonista, se trata de contar una historia más universal, apasionante por otra parte, la historia de la supervivencia de una especie única, su relación con los humanos y las amenazas que le acechan alrededor del mundo». Así nos encontraremos con imágenes grabadas en la Cordillera Cantábrica, pero también en Rusia y Norte América. Explica María Cano que «se trata de una historia en la que iremos desentrañando las diferencias y similitudes de los osos que viven a este y al otro o lado del mundo, con imágenes realmente increíbles de grizzlies y osos cantábricos».

Decidieron elegir el oso por muchos motivos, por su propia epopeya de supervivencia, por el interés evidente que despierta y no hay más que acudir al impacto que tienen las noticias relacionadas con ellos lo que no está reñido con el desconocimiento de su realidad. «De un lado nos encontramos con que los osos nos acompañan desde la infancia, no son pocos los niños y niñas que duermen junto a un osito de peluche, y, frente a ello, hay muchas personas en nuestro país que ni siquiera saben que hay osos en el Norte de España». Y añaden, como se desconoce en general «su conservación en Iberia no ha sido sencilla, en los años 80, al igual que otros carnívoros tan emblemáticos como el lince, estuvo a punto de desaparecer y aún hoy en día el oso pardo sigue amenazado por la extinción en nuestras latitudes, aunque hay grandes signos de esperanza».

Su conservación en Iberia no ha sido nada sencilla, todavía en los años 80 estuvo a punto de desaparecer Los testimonios que recogen en el documental, cuya grabación ya está muy adelantada, dan el tono del trabajo. Así nos encontraremos con un grande de la biología, como el doctor Tony Clevenger, gran especialista mundial en osos y el investigador que marcó el primer oso, curiosamente en Riaño, o un cazador leonés, Gerónimo Morán. «Utilizaremos un lenguaje cercano y ameno pero basado en datos científico-técnicos que aporten rigor y veracidad a nuestro relato pues nuestro objetivo es contar esta gran historia, apoyados en el conocimiento popular y científico, algo parecido a lo que ya hicimos con el urogallo».

Curiosamente durante su estancia en Canadá Manu González era «casi» vecino de Tony Clavenger, fue para él una ‘bendición’: «Vivíamos a menos de media hora, hablar con él es un verdadero lujo y mucho más contar con su participación en este documental sobre los osos, sobre la diferente realidad que viven a uno y otro lado del mundo». El objetivo de este trabajo tienen claro que es «divulgar la importancia de la conservación de los grandes carnívoros, una historia que en nuestro país habla de coevolución y coexistencia, pero también de amenazas y grandes retos»; y al hablar de nuestra tierra se refieren «a los territorios que conviven con el oso (Asturias, León, Cantabria y Palencia) y esta especie forma parte del imaginario popular. El oso aparece en canciones, refranes, poesías e historias que se asoman a un mundo primigenio en el que los humanos ni siquiera poblaban La Tierra. El oso es en definitiva el último símbolo de lo salvaje».

Y para sacar adelante este importante proyecto, muy avanzado en la grabación pero pendiente de toda la fase de producción, han acudido al micromecenazgo (crowdfunding) a través de Verkami. Con una aportación desde 20 euros los que lo hagan recibirán el DVD y otros muchos productos (calendarios, bolsas de tela y hasta excursiones para avistamientos con Más que pájaros). Se puede consultar en ‘https://www.verkami.com/projects/18197-el-oso-pardo-tras-las-huellas-de-lo-salvaje’.
Volver arriba
Newsletter