Publicidad
Mascarillas quirúrgicas con sello leonés

Mascarillas quirúrgicas con sello leonés

ACTUALIDAD IR

L.N.C. | 03/05/2021 A A
Imprimir
Mascarillas quirúrgicas con sello leonés
Industria Suárez-Quiñones visita la fábrica de Imatec en Otero de las Dueñas, donde se fabrica material sanitario desde el inicio de la pandemia
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes la fábrica de Imatec, situada en el polígono industrial Los Avezales de Otero de las Dueñas. Se trata de una de las primeras compañías en adaptar su producción a las necesidades de la pandemia en marzo del año pasado, lo que supuso que desde el inicio produjera material sanitario.

Uno de los productos que ya está fabricando son mascarillas quirúrgicas de uso médico, para lo que ya cuenta con licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Imatec es además la primera compañía española en lograr el certificado CE de homologación de pantallas faciales, puesto que logró fabricar 600.000 en las dos primeras semanas de pandemia. Además, se encargaron de fabricar las pantallas de protección de todos los taxis de la comunidad, adquiridos por la Junta para su distribución.

Suárez-Quiñones recordó que en los momentos malos de la pandemia, en marzo de 2020, cuando existía “una enorme escasez de equipos de protección individual”, la Junta puso en marcha el programa Retos para que las empresas de la comunidad los fabricase, para la que existió un “importante compromiso del empresariado de Castilla y León”.

Un compromiso en el que “una de esas empresas importantes” fue Imatec, que tal y como explicó el consejero, “cambió su proceso de producción y el paso de su empresa para ayudar a Castilla y León”, de manera que comenzó a fabricar mascarillas faciales, casi 600.000, que permitieron “ser soberanos en surtir de mascarillas faciales al sistema sanitario”, gracias también a donaciones de miles de ellas al Hospital de León.

Una “respuesta inmediata” de una empresa destinada a inyecciones de plásticos que “cambió su plan de negocio”, al igual que otras empresas que “entraron a la fabricación de mascarillas o batas”. Por ello, Suárez-Quiñones personalizó en Imatec el agradecimiento de todas las empresas que prestaron su ayuda en momentos en los que el gobierno autonómico “no lo pasó bien” porque el Gobierno de España “no nos surtió de EPI”.

De igual manera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de relieve el “compromiso empresarial” de Imatec, “una empresa joven asentada en el medio rural, que proporciona empleo y tiene vocación de expandirse”, ya que su entrada en la fabricación de mascarillas ha permitido la creación del proyecto de Mascarillas Clinic, “una nueva empresa de mascarillas que cuenta con los más altos estándares de calidad, que está aprobada por la Agencia Española del Medicamento y por la Junta de Castilla y León y que cuenta con los marchamos europeos, el Certificado CE de homologación y la colaboración de Aitex”.

Un proyecto, Mascarillas Clinic, que, según destacó Suárez-Quiñones, permitió “una ampliación del negocio de Imatec” que, en consecuencia, “genera empleo”, al tiempo que colabora con otras empresas como el centro especial de empleo Soltra para su distribución”.

El director general de Imatec, Justino Luengos, ha recordado cómo se ha producido este cambio en su modelo de negocio con la pandemia y expuso que la compañía, que cumple este año 18 años, asumió en marzo del año pasado “el reto tan importante de dar abastecimiento a las necesidades que en ese momento había”.

De esta manera, Imatec utilizó su “experiencia en la inyección de plásticos” para la fabricación de mascarillas faciales, lo que “derivó en otro tipo de productos, como las pantallas de protección de los taxis, adaptados a más de 300 modelos diferentes, y en un desarrollo en Estados Unidos y una mascarilla de protección individual, así como mascarillas faciales de uso sanitario bajo el amparo de la Agencia Española del Medicamento”.

Un reto “muy importante para la empresa” que Luengos esperó que “sea el trampolín para derivarlo en la clasificación del producto sanitario de Clase 1”, para lo que “la inyección de plástico está íntimamente relacionada”, ya que “hay muchas piezas de plástico que se fabrican bajo dicho amparo”.

“El equipo de Imatec asumió ese reto, toda la gente ha estado a la altura sobradamente, lo hemos hecho con mucha dignidad y estamos muy orgullosos, porque es muy importante que el empresariado dé una imagen de solidaridad y compromiso”, concluyó el director general de Imatec.
Volver arriba
Newsletter