Más personal y medios técnicos para el plan de limpieza de León

El Ayuntamiento crea cinco empleos y añadirá siete barredoras en las próximas semanas

Víctor S. Vélez
09/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación de las nuevas barredoras en la Plaza de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
Presentación de las nuevas barredoras en la Plaza de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León ha presentado este martes las novedades del plan de choque de limpieza para la ciudad, mediante el cual se incluirá nuevo equipamiento técnico y recursos de personal en las próximas semanas. De manera inminente, se van a incorporar cinco barredoras al servicio de recogida de residuos y, antes de finalizar el año, se sumarán otras dos barredoras más, dos baldeadoras de aceras, dos camiones de carga lateral y una fregadora.

En lo que respecta a los medios humanos, el alcalde de León, Antonio Siván, ha anunciado que también con carácter inmediato se contratará a cinco trabajadores para formar parte de la plantilla de 223 empleados con la que actualmente cuenta el servicio de limpieza de la capital leonesa. Igualmente, Silván ha expresado su intención de seguir creando empleos para la limpieza viaria y la recogida de residuos. "Queremos seguir incrementando la plantilla en años sucesivos", ha apuntado el regidor.

Las barredoras presentadas este martes y el resto de equipamiento técnico, que se planea incorporar antes de que concluya 2018, operará en las zonas de El Ejido, Crucero, Eras de Renueva y barrio de San Esteban, San Claudio y Mariano Andrés. Silván ha explicado que la adquisición de estos equipos se ha hecho "en cuanto se ha podido", debido a la situación deficitaria que impedía comprar un material que ahora llega al servicio de recogida de residuos gracias a un renting por cinco años.

Controversia con las nuevas papeleras


Los nuevos 3.000 contenedores para residuos sólidos urbanos que el Ayuntamiento de León adquirió este año están causando ciertas críticas en parte de la ciudadanía. La mayoría de las protestas están en relación con la capacidad de las papeleras y con la elección para su ubicación.

En la presentación del nuevo material técnico de este martes, Silván ha confirmado que las dos brigadas destinadas a colocar las papeleras han instalado en torno a 1.400, por lo que todavía quedan por colocar más de la mitad de los contenedores. "Las papeleras cubren las necesidades de los vecinos, nos hubiera gustado tener más en todos los puntos de la ciudad pero tenemos que priorizar porque las necesidades son muchas", se ha escudado el alcalde.

Sobre las reclamaciones vecinales, Silván ha señalado que todas las quejas y sugerencias tramitadas a través de los canales disponibles en Ayuntamiento de León han sido atendidas. "Aquellas que se consideraban de sentido común se han corregido", ha señalado al tiempo que reclamaba una "mayor implicación de todos".

Acompañado por la concejala Ana Franco, el alcalde ha lamentado que los propios leoneses "suelen ser los más críticos con el servicio de limpieza de la ciudad" y ha explicado que es un aspecto "muy apreciado" por los visitantes. "Hay que reconocer la profesionalidad de los los trabajadores de limpieza pese a que muchas veces tienen medios escasos para llevar a cabo el servicio", ha valorado Silván.
Lo más leído