Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Más pensionistas pese a la despoblación

Más pensionistas pese a la despoblación

ACTUALIDAD IR

El número de pensionistas no deja de crecer pese al descenso de la población en la provincia. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El número de pensionistas no deja de crecer pese al descenso de la población en la provincia. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 24/02/2017 A A
Imprimir
Más pensionistas pese a la despoblación
Economía León tiene 1.327 perceptores más que hace una década pese a perder 17.208 habitantes
Menos población y más envejecida. Los datos demográficos y económicos siguen ratificando la principal rémora de una provincia que tiene actualmente 1.327 pensionistas más que hace una década pese a haber perdido durante este periodo 17.208 habitantes.
Concretamente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este jueves los datos referidos a pensiones correspondientes al pasado uno de febrero. La provincia de León tiene registrados un total de 142.204 perceptores de este tipo de prestaciones. Este dato supone una rebaja de un 0,1% en relación al mismo mes del pasado año pero un incremento de casi un punto porcentual en comparación con febrero de 2007, cuando había únicamente 140.877 pensionistas en la provincia.

De forma paralela a este incremento, se ha registrado una importante sangría poblacional por la escasa natalidad y la emigración de los jóvenes, que siguen teniendo que marcharse de su tierra a otros lugares en busca de mejores oportunidades laborales. Concretamente, los últimos datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al uno de julio de 2016, atribuyen a la provincia un total de 472.545 habitantes. Esto supone un descenso de un 3,5% en comparación con la cifra de residentes que había a mediados del año 2006, cuando era de 489.753.

La cuantía media


Retomando los datos referidos al presente mes, cabe destacar que la cuantía media de las pensiones que reciben los beneficiarios leoneses se sitúa actualmente en 892,80 euros, lo que representa un incremento de un 2,2% en relación al mismo mes del año pasado. Si echamos la vista un poco más atrás, la subida es mucho más importante, ya que en febrero de 2007 el importe medio de las pensiones abonadas por el Gobierno en la provincia de León era de 655,48 euros (un 36% y 237,32 euros más que hace una década).

Si se compara la cuantía media de las pensiones leonesas con la registrada en ámbitos territoriales más amplios, cabe destacar que esos 892,80 euros se sitúan por debajo de la media tanto de la comunidad como del conjunto del país. A este respecto, los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan en 899,9 euros el importe medio que ingresan actualmente los pensionistas de Castilla y León. Son siete euros más que en el caso de la provincia de León. Las diferencias son mayores si se establece la comparativa con las cifras de ámbito nacional. Concretamente, en el conjunto de España la pensión media está a día de hoy en 915,53 euros. Son 22,73 más que en la provincia.

En cuanto a la tipología de las pensiones, es preciso explicar en primer lugar que las más numerosas y las de mayor cuantía son las de jubilación. La estadística ministerial las cifra en la provincia en un total de 86.705 con unos ingresos medios de 1.023,14 euros.

Mientras, en la provincia están reconocidas 13.419 pensiones por incapacidad permanente que tienen un importe medio de 989,60 euros. En el caso de las pensiones de viudedad, los datos conocidos este jueves las cifran en 36.825 con un desembolso medio por parte de las arcas estatales de 613,98 euros.

La lista se completa con las pensiones de orfandad (actualmente hay reconocidas 4.310 con una cuantía media de 419,02 euros) y las concedidas en favor de familiares (945 con unos ingresos medios de 584,51 euros).
Volver arriba
Newsletter