Publicidad
Más luz, color y sonido para la Catedral de León

Más luz, color y sonido para la Catedral de León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 12/08/2022 A A
Imprimir
Más luz, color y sonido para la Catedral de León
Municipal El Ayuntamiento ya ha trasladado al Cabildo el documento técnico que va a regir las proyecciones artísticas previstas sobre los pórticos de la fachada principal
Es sin duda el principal icono de la ciudad de León y su antigüedad no le impide mirar hacia el futuro para seguir trabajando en su constante conservación y para mantenerse como claro referente de nuestra oferta turística.

El Ayuntamiento de León ha entregado ya al Cabildo de la Catedral el documento técnico que va a regir el concurso público para la puesta en marcha de un sistema de iluminación láser que permitirá llevar a cabo proyecciones artísticas que seguirán de alguna forma la estela de las que se vienen realizando sobre la fachada de San Isidoro.

Era una idea del grupo municipal de UPL que el equipo de gobierno vio con buenos ojos y trasladó al presupuesto de 2021 en una enmienda de 200.000 euros (el documento técnico habla concretamente de 182.080,75 euros).

Y esa propuesta comienza a ver la luz a través de un pliego que dará paso a la licitación de un contrato que permitirá a las empresas presentar sus ofertas para el servicio de creación, diseño, producción, suministro, instalación y puesta en marcha de un audiovisual que estará basado en la técnica de mapping.

La proyección se llevará a cabo concretamente sobre los tres pórticos que integran la fachada principal (el del juicio final, el de San Francisco de Paula y el de San Juan Bautista) y tendrá una duración aproximada de 15 minutos. La idea inicial es que vecinos y visitantes puedan contemplarla a diario entre las nueve y las once de la noche (el horario variará en función de la época del año).

A partir de la adjudicación del contrato, se abrirá un plazo de cuatro meses para que la empresa tenga listo el audiovisual y todos los medios técnicos para poder mostrarlo sobre la fachada principal de la seo. Será a través de seis proyectores (dos para cada pórtico), tal y como se desprende del pliego elaborado por Global Virtualizza Ingenieros.

El eje del proyecto, que tendrá que contar con el aval del Ayuntamiento, del Cabildo de la Catedral y de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se basa en recuperar de alguna manera la policromía que los pórticos tuvieron en su día. Debido fundamentalmente a la contaminación y la costumbre propia del siglo XIX de lavar la piedra, solo quedan rastros de los últimos colores que tuvieron, aunque el documento técnico pone como referencia los mismos que pueden contemplarse en la portada interior de la Virgen del Dado tras su restauración en el año 2017.

Además, se pretende recrear mediante imágenes en 3D las esculturas desmontadas para su restauración y que actualmente se encuentran expuestas al público dentro de la Catedral en dos zonas bien diferencias, el museo y la nave izquierda. «Será una obra original que muestre todos los detalles de la iconografía con gran naturalismo y expresividad, donde se perciba que esta catedral es una de las más singulares de España», señala el pliego.

Por otra parte, justo el día en que trascendía el documento técnico que regirá la iluminación artística de la Catedral, el Ayuntamiento anunciaba la suspensión temporal de las de San Isidoro por cuestiones técnicas.
Volver arriba
Newsletter