Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Más formación para prevenir los accidentes en el trabajo

Más formación para prevenir los accidentes en el trabajo

ACTUALIDAD IR

Entrega de premios a los ganadores del concurso sobre prevención de riesgos laborales. | ICAL Ampliar imagen Entrega de premios a los ganadores del concurso sobre prevención de riesgos laborales. | ICAL
Víctor S. Vélez | 11/03/2019 A A
Imprimir
Más formación para prevenir los accidentes en el trabajo
Laboral El consejero de Empleo entrega los XV Premios Escolares de Prevención en el Centro de Seguridad y Salud Laboral
El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, visitó este lunes la ciudad de León para hacer entrega de los XV Premios Escolares de Prevención. En el Centro de Seguridad y Salud Laboral ubicado en la Avenida de Portugal, Carriedo apostó por la formación como agente "básico" para reducir el número de accidentes en el trabajo.

Carriedo destacó la necesidad de formar a los estudiantes en la seguridad en el trabajo puesto que son un grupo con más facilidades para sufrir accidentes al incorporarse a un puesto debido a su escasa experiencia. "La formación es básica para la prevención porque no siempre lo tenemos interiorizado. A más sensibilización, más se reducirán los accidentes en un contexto como este de incremento de la actividad productiva", apuntó el consejero.

En el acto de entrega de los premios también estuvieron presentes el delegado territorial en León, Guillermo García, y los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y de los sindicatos UGT y CCOO. Carriedo consideró que después de crear 18.000 empleos desde el comienzo de la recuperación económica y de reducir la tasa de paro en la provincia a un 10,6 por ciento, "en el futuro se debe buscar la mejora de la calidad del empleo, algo en lo que la prevención de riesgos laborales es fundamental".

Prevención en el aula


Con ese objetivo de impulsar y difundir la cultura preventiva desde las edades tempranas, incorporando la formación preventiva en el ámbito escolar, se han entregado estos galardones. El Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León ha sido el único ganador de la provincia con su proyecto 'Segurina trabaja segura', junto a dos centros de Formación Profesional de Valladolid y otro de Benavente que también han presentado los mejores trabajos en cada una de las categorías entre los 45 participantes.

Al acto han asistido más de un centenar de alumnos y profesores de los centros ganadores y, según la Consejería, acumula las visitas de 915 alumnos y 80 profesores procedentes de 30 centros educativos de la comunidad en lo que va de curso. Por la sede del Centro de Seguridad y Salud Laboral se refirió a León como "la capital autonómica de la prevención de riesgos laborales".

Más accidentes al volante


En relación al aumento de accidentes en el trabajo del último año, Carriedo los ha justificado en su menor gravedad y en el tráfico. "Se debe a los accidentes no traumáticos, con enfermedades o infartos, y a los accidentes de tráfico vinculados al mundo laboral", valoró el consejero.

Con el objetivo de reducir ese incremento de siniestralidad al volante durante el trabajo, la Junta presume de ser la segunda comunidad española en firmar un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT). El aumento del número de desplazamientos en una misma jornada laboral y la rigidez de los horarios laborales, en especial en las entregas a domicilio, son los motivos que se esconden detrás de este incremento en el número de accidentes.

Sobre qué se está haciendo en esta materia, el consejero destacó un programa de colaboración entre las universidades de Castilla y León, una cátedra de la Universidad de Salamanca y los convenios con la DGT y la Dirección General de Minas. "Si se aprende desde pequeño luego se aplica en la práctica, y luego van a ser adultos que en el futuro tengan interiorizada la prevención y lo comenten en casa para que sus padres y madres también lo apliquen", concluyó Carriedo.
Volver arriba
Newsletter