Publicidad
Más de un millón de dosis contra el covid en León

Más de un millón de dosis contra el covid en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 26/01/2022 A A
Imprimir
Más de un millón de dosis contra el covid en León
Sanidad La campaña de vacunación de refuerzo alcanza ya al 52 por ciento de los leoneses, tras haberse administrado más de 230.000 terceras dosis
La provincia de León alcanzó este martes un nuevo hito en la campaña de vacunación contra el Covid-19 al superar el millón de dosis administradas. Según los datos del portal de transparencia de la Junta son 1.000.259, una cifra que se alcanza más de un año después de aquel ya lejano 30 de diciembre de 2020, en el que las residencias de mayores comenzaron a recibir este escudo para hacer frente a la pandemia.

Casi trece meses después, más de la mitad de los leoneses cuentan ya con la dosis de refuerzo contra el coronavirus. Un total de 235.599 personas han recibido la tercera dosis, la cifra más alta de toda la comunidad.

En la actualidad, Sanidad ha aprobado su administración para toda la población adulta de forma paralela a la inoculación de primeras dosis en la población infantil de cinco a once años. Un total de 15.441 menores de esa franja etaria han recibido ya el primer pinchazo, lo que supone algo más del 66 por ciento del total de población de esta edad en la provincia. Las convocatorias se concentran ahora en el medio rural, mientras que en el Palacio de Exposiciones se ha habilitado para el viernes 28 en horario de mañana una ‘repesca’ para los niños y niñas que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Mientras, la estrategia de vacunación que acuerdan a nivel nacional el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a través de la Comisión de Salud Pública fue modificada de nuevo este martes.

Salud Pública rectifica y no recomienda la dosis de refuerzo hasta cinco meses después de la infección  Por una parte, se acordó que los menores entre 5 y 11 años que se contagian antes de recibir la vacuna contra el Covid-19 reciban una sola dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección. Esta nueva actualización establece que si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Asimismo, la actualización recoge que en personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero, en cualquier caso, se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección. Una rectificación después de la controversia creada entre la comunidad científica por el corto plazo establecido. «La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis», justifica el Ministerio de Sanidad.
Volver arriba
Newsletter