Publicidad
Más de un centenar de muertes y 15.000 contagios en una 'ola' de Covid sin número

Más de un centenar de muertes y 15.000 contagios en una 'ola' de Covid sin número

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de sanitarios durante la pandemia del Covid. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de sanitarios durante la pandemia del Covid. | ICAL
Víctor S. Vélez | 01/06/2022 A A
Imprimir
Más de un centenar de muertes y 15.000 contagios en una 'ola' de Covid sin número
Sanidad A pesar de la 'gripalización' de la pandemia, la mortalidad no se frena: mayo cerró con 73 fallecimientos en los hospitales leoneses, cuando en el mismo mes del 2021 fueron diez
Los cambios de criterios informativos respecto a la pandemia, el fin de las mascarillas en interiores y las cuarentenas más laxas han provocado que el auge de contagios de Covid que se ha experimentado en abril y mayo no haya sido calificado de 'ola'. Una nueva fase de expansión del coronavirus, la séptima desde que comenzase la crisis sanitaria en marzo de 2020, a la que la sociedad parece haberse resignado. Ante la posibilidad real de que estos vaivenes en los contagios se sucedan durante años, todos han optado por dejar de poner números a estas oleadas y normalizar las cifras de contagios y de fallecidos. Convivir con el Sars-COV-2, lo que se ha dado en llamar 'gripalización'.

No obstante, el hecho de que se hayan normalizado los centenares de contagios que diariamente se notifican en León no cambia la realidad: la pandemia del Covid no ha terminado. Entre abril y mayo, a pesar de que un gran número de contagiados no llega a notificar su positivo al Sacyl por sus síntomas leves, en la provincia se han registrado cerca de 15.000 casos.

Aunque un gran número de los contagiados no notifican su positivo al Sacyl, en mayo se rozaron los 5.800 casos Concretamente, en abril se registraron 9.183 contagios y mayo cerró con 5.792. A diferencia de olas anteriores, con la variante Ómicron nunca se ha llegado a bajar a mínimos las cifras de nuevos casos diarios. No obstante, sí que se advirtió un aumento de los positivos a partir de la Semana Santa y solo ha empezado a remitir en la segunda quincena del mes que terminó este martes.

En estos dos meses, de forma más exacta el 20 de abril, se ha dicho adiós a las mascarillas y, progresivamente, los leoneses se han acostumbrado a verlas cada vez menos en las calles. Unos pasos que se presentan a todas luces necesarios, aunque parece que están obstaculizando el descenso a mínimos de los nuevos positivos.

Si esta ‘ola’ sin número es palpable en lo que se refiere a los contagios, lo es aún más en lo peor de esta pandemia: sus víctimas. Mayo cerró con 73 muertes de pacientes con coronavirus entre el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y el Hospital de El Bierzo. Esto supone la segunda cantidad de fallecidos más alta del último año, solamente superada por la del pasado enero, en el que se registraron las cifras de positivos más altas de toda la crisis sanitaria cobrándose la vida de 105 leoneses.

Si los contagios no han caído a prácticamente cero, como en las oleadas previas, tampoco lo han hecho las muertes. Mayo ha sido especialmente virulento dentro de esta 'gripalización', pero en febrero se contabilizaron 62 muertes por Covid en León, en marzo 21 y en abril otras 45. De este modo, la ‘ola’ de estos dos últimos meses ha causado más de un centenar de decesos solamente a nivel hospitalario.

Mayo ha sido el segundo peor mes del último año en lo que a víctimas mortales del coronavirus se refiere Por establecer comparativas, los 73 fallecidos por Covid en el Caule y en el Hospital de El Bierzo en el recién clausurado mes suponen un incremento más que significativo con respecto a las diez muertes de mayo de 2021. Ni siquiera en el quinto mes de 2020, cuando todavía se estaba saliendo de los efectos devastadores de la primera ola, se alcanzó esta mortalidad. Así, en mayo de 2020 se contabilizaron 60 fallecidos por coronavirus en la provincia. El mayo de 2022 sumo así más víctimas que sus equivalentes en los dos años anteriores de pandemia.

Continuando con las comparaciones, este mayo también ha dejado más muertes que algunas de las olas anteriores. Por ejemplo, en la cuarta ola de marzo y abril de 2021 se contabilizaron un total de 24 fallecidos. La quinta ola, en julio y agosto del pasado año, también dejó estadísticas más llevaderas: 43 decesos.

La importancia de la vacuna


A pesar de estas cifras de contagios y muertes, la vacuna ha confirmado su utilidad para reducir de manera drástica los casos graves de Covid. Basta fijarse en el balance del primer y del segundo año de pandemia en León: se pasó de unos 37.000 positivos y 2.000 decesos a 71.000 contagios y aproximadamente 550 fallecidos.

León no ha vencido al Covid, pero ha aprendido a convivir con él. Todos los días de mayo se produjo alguna muerte por coronavirus en los hospitales de la provincia, pero eso no ha supuesto un retorno a las restricciones ni que la sociedad haya reculado en su desescalada hacia la vida prepandemia. Hacia una oleada de normalidad.
Volver arriba
Newsletter