Publicidad
Más de un centenar de actividades para que León siga siendo un referente cultural

Más de un centenar de actividades para que León siga siendo un referente cultural

LNC CULTURAS IR

La concejala Evelia Fernández junto a algunos de los coordinadores de los diferentes ciclos programados. Ampliar imagen La concejala Evelia Fernández junto a algunos de los coordinadores de los diferentes ciclos programados.
L.N.C. | 01/07/2022 A A
Imprimir
Más de un centenar de actividades para que León siga siendo un referente cultural
Artes escénicas El Festival León Cuna de Parlamentarismo está dedicado en esta edición al Jacobeo 2022 y cuenta a su vez con una veintena de ciclos que se enmarcan en una programación extensa y muy variada
Tras unos días de intensa programación cultural en la ciudad de León con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, cuyas actividades continuarán hasta el próximo 3 de julio, el Ayuntamiento de León encara ahora un verano que seguirá siendo intenso en el plano cultural. La Concejalía de Acción y Promoción Cultural que encabeza Evelia Fernández ha presentado este jueves el calendario cultural previsto para los próximos meses de julio, agosto y septiembre, un tiempo en el que tanto leoneses como visitantes podrán disfrutar de más de un centenar de espectáculos que se enmarcan en una veintena de ciclos, todos ellos bajo la denominación de Festival Cuna del Parlamentarismo Jacobeo 2022. «Debemos continuar trabajando para que nuestra ciudad siga siendo un referente cultural y que lo sea, también, en estos próximos meses. La cultura va a bullir en León este verano. La temporada estival es para muchos un periodo vacacional en el que la distensión laboral y el reposo invitan al disfrute y qué mejor que el teatro, la música o la poesía, entre otras disciplinas, para llenar ese tiempo de descanso que ha de ser también tiempo para alimentar el alma», ha destacado Evelia Fernández quien ha incidido en la «variedad» de la programación, enfocada a todos los públicos y gustos. Además, la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de León ha querido resaltar los diferentes escenarios en los que se desarrollarán las actividades, pues alguno de ellos será una novedad, como es el caso de la Casona de Puerta Castillo.

Esta se convertirá este verano en un referente de la cultura en la ciudad, «un escenario magnífico y único que invita a adentrarse en él cuando el calor aprieta sobre el asfalto». Pero «lo más importante es que las actividades culturales transcurrirán por varios espacios de la ciudad como la plaza de San Marcos, la explanada de los Pendones Leoneses, la plaza Santo Martino, el parque del Polígono, el de San Francisco o el de Quevedo, entre muchos otros», según ha explicado la concejala Evelia Fernández.

A los idílicos lugares en los que se desarrollará la actividad se le suma, además, la participación de los agentes culturales locales con los que se cuenta en la programación cultural. Algunos de ellos han acudido a la presentación de las actividades este jueves  como Rocío Cuevas, creadora del cartel del Festival Cuna del Parlamentarismo.

La concejala Evelia Fernández ha apuntado que la programación estival ha supuesto una inversión de  348.179,66 euros, después de que en 2021 fuese de 155.580 euros y en 2020 de 106.502. Este festival cuenta con una subvención de 10.284 euros que aporta la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo, que ya ha concedido una nueva ayuda de algo más de 12.000 euros para la próxima edición del ‘Festival de verano Cuna del Parlamentarismo’.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas, excepto ‘Roma en el espejo’, ‘Clásicas & Contemporáneas’, Teatro Clásico y el Festival de Jazz, que se celebran en la Casona de Puerta Castillo. Estas entradas se podrán adquirir en: https://www.marcaentradas.com/eventos/fcp-cuna-del-parlamentarismo-2022/ciclo/1035-festival-internacional-leon-cuna-del-parlamentarismo o una hora antes en la taquilla de la Casona. El precio de las mismas será de 1,5 euros (la entrada no tiene coste y el cobro se debe a su gestión).  

Actividades

Al caer la tarde, coincidiendo con la bajada de las temperaturas en el que acostumbra a ser un verano caluroso en León, no hay nada mejor que un buen plan. Entre los que podrán hacer leoneses y visitantes en los próximos meses está el ‘Circo Festival Cuna del Parlamentarismo en el Camino’, una apuesta por las artes circenses internacionales y, por supuesto, con presencia de artistas leoneses, que transcurrirá entre los días 6 y 10 de julio, así como entre el 24 y el 28 de agosto. Una decena de compañías se enmarcan en esta programación que será gratuita y apta tanto para mayores como para pequeños.

‘Roma en el espejo’, un ciclo ya consolidado en el verano cultural leonés que aborda este año su décima edición, transcurrirá en la citada Casona de Puerta Castillo del 11 al 16 de julio. Se trata este de un programa cultural que indaga el reverso contemporáneo del origen romano de la ciudad de León. La entrada para las seis actuaciones que incluye ‘Roma en el espejo’ tienen un precio de 1,5 euros cada espectáculo y las entradas se pueden adquirir en el portal marcaentradas.com o una hora antes en la propia taquilla de La Casona el mismo día de  la actuación.  

Otra importante cita cultural de este verano en la ciudad es el ‘Festival Clásicas & Contemporáneas’, que también será en la Casona de Puerta Castillo entre los días 27 y 30 de julio. En este caso, las mujeres serán protagonistas sobre el escenario como creadoras e intérpretes de cuatro espectáculos que abordarán el papel femenino desde la historia, el humor, el baile o la danza.

La música clásica tendrá cita este verano con los leoneses con conciertos tanto al aire libre, como el de ‘Las piedras cantan’ o el de la Oscyl, así como otros se llevarán a cabo en el Auditorio o la Catedral, como es el caso del II Ciclo Internacional de Órgano. En esta modalidad musical también actuarán el Orfeón Leonés, la Joven Orquesta Nacional de España y la Fundación Eutherpe. También el verano leonés contará con ‘Artes en movimiento en el Camino’, una apuesta por la danza con 12 actuaciones de lo más variadas desde la contemporánea a la urbana. El Seminario de Jazz que organiza la Universidad de León y que patrocina el Ayuntamiento de León vuelve en su segunda edición como un acto docente de primer nivel que ofrece mejorar y complementar la oferta educativo musical existente en la provincia y que de su mano llegan dos conciertos de alumnos y profesores que también tendrán como escenario la Casona de Puerta Castillo a principios de agosto. Este será el mes del Festival de Jazz dado que a partir del día 3 de agosto arrancan una serie de conciertos en diferentes enclaves de la ciudad, una cita que crece con el objetivo de convertir a León en un referente del jazz. Por eso hay más escenarios y más propuestas artísticas, como las actuaciones en movimiento que dinamizarán la ciudad integrando al máximo a los artistas con el público. Mucho swing, guitarristas de primer nivel del estilo gypsy y hasta el mejor organista vivo en Europa, según la Enciclopedia Jazz Europe, completan esta oferta musical.

Rodá es en llionés la huella que deja un carro, que será también la huella que nos deje la cultura este verano en la ciudad. De la mano de este espectáculo que transcurrirá en los parques de León en las noches de verano se hará un viaje a la esencia de fiestas y tradiciones. Se trata de una creación de Javier R. de la Varga, Manuel Ferrero y Pablo Parra.

Para disfrutar en familia está el ciclo de teatro de calle ‘Teatro Familiar en el Camino’ con tres actuaciones que tendrán como escenario la calle Legio VII. Más teatro, pero en este caso clásico, habrá en la Casona de Puerta Castillo, que también acogerá la interpretación de obras de maestros como Lope de Rueda, Francisco de Quevedo y Shakespeare.

El Camino, que es hilo conductor de la actividad cultural de este verano en León, pone el apellido a la música en otro ciclo que transcurrirá en la antigua estación de Renfe. Allí habrá cuatro actuaciones de música clásica bajo el nombre ‘Música en el Camino’. Y el humor tendrá su espacio, concretamente en el Paseo Salamanca, en el parque del Polígono 58, donde habrá seis actuaciones de ‘Humor en el Camino’.  

En el empeño del Ayuntamiento de León por acercar la cultura a todos los barrios se incluye los ciclos ‘Clown en el Camino’, con seis actuaciones en distintos puntos de la ciudad, así como el ‘Street Music en el Camino’ que durante los meses de julio y agosto pondrá música a las plazas de la ciudad en una apuesta, además, por los grupos locales con 18 microconciertos.

Ya en septiembre se celebrarán las jornadas ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ en una tercera edición que, aprovechando que el Año Jacobeo se ha prorrogado hasta 2022, la temática va a girar sobre el Camino de Santiago y, en concreto, sobre las lenguas que recorre este en sus diferentes trazados a partir de los Pirineos. Para ello diferentes expertos en cada una de estas lenguas nos hablarán de sus orígenes, su evolución y su situación actual. Por tanto, las Jornadas pretenden abarcar el catalán y el occitano, el aragonés, el euskera, el castellano, el leonés y el gallego.

El II Festival Lexploitation León es Acción, el 35º Festival de Música Española, el XV Festival Internacional de Música Celta y el Festival Palabra tendrán sus propias presentaciones individuales conforme se vaya acercando su fecha de celebración.

Además, desde el 15 de julio y hasta el 30 de septiembre, la zona exterior del Jardín del Cid así como el parque de Quevedo se convertirán en una sala de exposiciones con ‘Huella, cuerpo, paisaje’. Esta será una muestra en la que convivirán las obras de una treintena de artistas leoneses en una exhibición al aire libre de diferentes disciplinas.
Volver arriba
Newsletter