Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Más de treinta años de poder hacen que mucha gente esté acostumbrada a bajar la cabeza"

"Más de treinta años de poder hacen que mucha gente esté acostumbrada a bajar la cabeza"

ACTUALIDAD IR

El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. | SAÚL ARÉN
I. Herrera | 24/03/2019 A A
Imprimir
"Más de treinta años de poder hacen que mucha gente esté acostumbrada a bajar la cabeza"
Entrevista Francisco Igea, candidato por Ciudadanos a presidir la Junta
Fue, por unas horas, el perdedor del proceso de primarias de Ciudadanos para elegir al candidato a presidir la Junta de Castilla y León frente a la hasta hace sólo unas semanas ‘popular’ Silvia Clemente. Asumió la derrota con elegancia, pero unas cuentas que no cuadraban en el escrutinio le volvieron a colocar en la carrera, y la ganó. 82 votos nulos inclinaron la balanza. Esta semana, Francisco Igea visitaba León, donde sus principales líderes se habían pronunciado a favor de Clemente, pero para el candidato de la formación naranja el tiempo de las primarias ya ha pasado y «hoy todos trabajamos por el mismo proyecto», que no va a tener en cuenta «quién apoyó a quién».

–Candidato a presidir la Junta por su partido después de haber sido el ‘perdedor’ del proceso’. ¿Qué pasó?
–En realidad era el ganador (se ríe). Lo que está claro es que eran votos nulos que nunca debieron haberse contabilizado y, bueno, está en manos del Comité de Garantías.

–Hay quienes lo achacan a un error informático, ¿lo cree así?
–Bueno, es evidente que algo ha sucedido y no ha sido involuntariamente, y que ese algo se debe aclarar, desde luego no parece un error informático aleatorio.

–¿Cómo se lo tomó la otra candidata?
–Pues no he hablado con ella, así que no lo puedo decir. Hasta el día de hoy (a miércoles de esta semana) no hemos hablado, pero supongo que a ella, como a cualquier persona que crea en la democracia, pues no le gustaría; si yo hubiera estado en su lugar estaría bastante indignado. No es bueno para nadie.

–Porque la militancia, ¿cómo ha entendido este 'malentendido'?
–La militancia está muy contenta de que la democracia interna haya funcionado, esto nos ha servido para movilizarles y para recordar por qué nos metimos en esto. Nosotros nos metimos en este negocio porque creemos en otra manera de hacer las cosas, en una manera distinta de entender la política, y este proceso yo creo que nos ha venido muy bien porque nos ha ayudado a recordar por qué nos metimos en esto.

–¿Habrá algún hueco para Silvia Clemente en su lista?
–Nosotros creemos que en estas circunstancias, tal y como se ha desarrollado nuestra campaña de primarias, nos ha dado un empuje muy importante, es un empuje de abanderar, liderar, el cambio necesario en Castilla y León, el cambio de 30 años de políticas del PP. Nosotros creemos que cualquier cosa que altere ese mensaje o que le haga perder coherencia no es buena para el proyecto.

–Pero sí hubo una parte importante del partido que apostó por ella…
–Sí, una parte del partido votó por ella y por tanto estamos contando con todo el mundo, esa integración es parte de lo que hacemos en esta gira, decir a todo el mundo que no nos importa a nadie a quién ha votado si no qué podemos aportar cada uno a este proyecto. Yo creo que en eso estamos siendo especialmente exquisitos, nadie puede decir, todo lo contrario, que vamos a cerrar una lista o que va a tener alguna consecuencia haber apoyado a uno o a otro.

–De hecho, aquí en la provincia de León los líderes de Ciudadanos se posicionaron a favor de la otra candidata…
–Hoy (por el miércoles) estamos aquí con Gemma, Ana Carlota y con Justo y todos estamos trabajando por el mismo proyecto. Hubo quienes se manifestaron por una candidatura, quienes se manifestaron a favor de otra y, sin embargo, hoy estamos aquí todos trabajando y vamos a reunirnos con los militantes para explicarles que el tiempo de las primarias ya ha pasado y que ahora es el tiempo no de hablar de nuestros problemas sino de hablar de los problemas de los ciudadanos.

–Parece muy a favor de que Gemma repita como candidata en el municipio de León...
–Nosotros creemos que Gemma ha hecho un excelente trabajo, pero es el comité electoral el que tiene que valorar las opciones, pero lo que sí que está claro es que valoramos muy positivamente el trabajo realizado.

–¿Qué ejes vertebran la propuesta de Ciudadanos para la comunidad?
–El poder acabar, después de 30 años, con una época muy prolongada de poder omnímodo. La manera de ejercer el poder del PP o la manera de ejercer el poder del PSOE son esencialmente lo mismo, son dos partidos que ocupan la administración, que entienden que la administración es la continuidad del partido político, que no creen en la redición de cuentas del poder político... Por eso para nosotros lo importante es explicar que hay otra manera de ejercer la política y de evaluar las políticas públicas, y que esa manera de entender lo que para nosotros es esencial es la libertad. Yo creo que de lo que se trata es de hablar de en qué consiste la libertad cuando uno se relaciona con una administración autonómica. Treinta años de poder hacen que mucha gente esté acostumbrada a bajar la cabeza, son muchísimos años de muchas redes clientelares y la gente está acostumbrada a someterse a un poder que va mucho más allá de lo que le correspondería. Yo creo que los políticos no deben de invadir toda la administración, nosotros tenemos que ser capaces de construir una comunidad autónoma en la que la gente entienda que la libertad es poder decir, opinar, participar en lo que quieras, relacionarte con los medios de comunicación de una manera no clientelar... En resumidas cuentas, de lo que vamos a hablarle a la gente en nuestra campaña es del maravilloso mundo de la libertad. La libertad de verdad. La que te proporcionan las comunidades y las naciones, la libertad que reside en una sanidad una educación de calidad, esos son los elementos necesarios para que una comunidad progrese. La libertad va a ser el eje principal. Nosotros, naturalmente, tenemos una política sanitaria que ofrecer o una política sobre educación o sobre cómo vamos a utilizar la mayor de la industrias que nunca se deslocalizará de Castilla y León como es el patrimonio cultural y natural, pero de lo que vamos a hablar esencialmente a la gente es de lo que se habla en una época de cambios que es de libertad, de regeneración, de esperanza, de ilusión y de que hay otra manera de hacer las políticas públicas que no es la manera habitual del bipartidismo de este país.

–Para liderar ese cambio Ciudadanos tendría que ganar las elecciones, pero las mayorías están complicadas. ¿Con qué partido ve más posibilidades de entenderse para un pacto llegado el caso?
–Nosotros creemos que debemos estar en condiciones de liderar ese cambio, si dejamos liderar ese cambio a cualquiera de los dos partidos mayoritarios el cambio no se va a dar, y para eso este partido tiene que tener la fuerza suficiente como para liderarlo. Creemos que vamos a estar en condiciones de poder liderarlo y desde luego nosotros no empezaramos negociaciones con una mano atada a la espalda si podemos evitarlo.

–¿Pero si el objetivo es cambiar 30 años de Gobierno del PP en Castilla y León, será que hay más posibilidad de pacto con el PSOE?
–Como te digo es difícil de decir, los dos partidos mayoritarios tienen casi los mismos vicios, las mismas malas costumbres, en un sitio y en otro, nos ha ocurrido en Andalucía, nos ha ocurrido en Castilla-La Mancha, ocurre en otros sitios y, por tanto, no vamos a empezar diciendo a quién quieres más, si a papá o a mamá, vamos a empezar diciendo que nos queremos a nosotros mismos, que queremos que los ciudadanos sean libres, sean independientes y nos vamos a sentar a hablar con todos, pero no vamos a tolerar determinadas maneras de entender la política, no vamos a tolerar la corrupción, el clientelismo, la ocupación de la administración, la ausencia de rendición de cuentas, la ausencia de rendición de resultados… Todas esas cosas son nuestras líneas rojas.

–¿Qué opina de la comisión autonómica de periodistas que dirigirá los debates de los candidatos a la Junta?
–Nosotros creemos que en esas comisiones tienen que estar todos los medios, cuantos más medios mejor. Somos firmes creyentes de la libertad de prensa, tenemos por costumbre dirigirnos a todos por igual y creemos que estas comisiones tienen que tener una representación suficiente de todos los medios y no solamente de una parte de ellos. Tenemos el respeto más absoluto por todos ellos, pero por los que están y por los que no están.

–Aspectos muy concretos de León como es la despoblación o la identidad leonesista, ¿cómo los aborda Ciudadanos?
–La despoblación es un problema que afecta a León, afecta a Soria, afecta a Zamora… a muchas partes del territorio, a la práctica totalidad del territorio y, por tanto, nuestras políticas han de ser iguales, se van a dirigir a los ciudadanos y no a los territorios. Si hay algo que caracteriza a este partido es que nosotros entendemos que los derechos residen en los individuos y nosotros no haremos políticas distintas para los territorios, no nos dirigiremos a las tierras ni a las fronteras ni a las provincias ni a las naciones, nos dirigimos a los ciudadanos, a todos y cada uno de los ciudadanos que viven en esta comunidad, porque para nosotros todos ellos son iguales, tienen los mismos derechos y a todos ellos hay que tratarlos igual. Ni haremos el provincianismo de Óscar Puente ni el de un regionalista al uso, nosotros seguiremos sin ser nacionalistas también dentro de nuestra comunidad.

–¿Preocupados por que partidos como Vox resten votos a Ciudadanos?
–Nosotros no vamos a competir con el populismo, no vamos a competir con quienes dividen el mundo entre el bien y el mal, no vamos competir con quienes se alejan de la modernidad, de las libertades, de los derechos, no vamos a competir con populismos de izquierdas ni de derechas. Nosotros no vamos a entrar a competir con quienes hoy dicen que la gente tiene que tener un arma en su casa, no podemos competir con ellos ni nos interesa competir con ellos. Nuestro discurso es el discurso de la modernidad, de los derechos individuales, de la libertad, de un país en el cual la gente pueda escribir o amar como quiera, y ese es el discurso de Ciudadanos, muy alejado y que no entra en competencia con el discurso de quienes piensan que existen los partidos del bien y el mal, el blanco y el negro, o el rojo y el azul.
Volver arriba
Newsletter