Publicidad
Más de la mitad de las aulas incumplen las medidas de distanciamiento

Más de la mitad de las aulas incumplen las medidas de distanciamiento

ACTUALIDAD IR

Las indicaciones en el suelo también llegarán a los centros educativos. | L.N.C. Ampliar imagen Las indicaciones en el suelo también llegarán a los centros educativos. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 05/09/2020 A A
Imprimir
Más de la mitad de las aulas incumplen las medidas de distanciamiento
Educación Los sindicatos leoneses de enseñanza denuncian que la vuelta al 'cole' será "sin garantías" y advierten que faltan profesores y personal de limpieza en los centros
"No hay garantías para una vuelta segura a las aulas". Los sindicatos leoneses de enseñanza consideran que desde las administraciones no se ha cumplido y se muestran decepcionados con la manera en la que deben afrontan los centros educativos el regreso a la actividad lectiva presencial, después de casi medio año cerrados por la pandemia del Covid-19. El regreso a las clases está previsto para el miércoles en Infantil y Primaria y para el día 14 en Secundaria y Bachillerato, con protocolos por centros en los que las principales normas son el uso de la mascarilla desde los seis años y la separación de metro y medio entre alumnos. Una distancia que, según un estudio que está elaborado el sindicato CSIF, no se cumpliría en más de la mitad de las aulas leonesas.

Concretamente, el 60 por ciento de las aulas no tienen espacio suficiente para cumplir con la norma y Javier Fernández, responsable de Educación de CSIF, lamenta que desde las administraciones educativas "no hayan buscado ponerse de acuerdo" con la Diputación y los ayuntamientos para la cesión de espacios para la vuelta al 'cole'. "La medida de metro y medio de distancia se incumple porque las aulas más grandes son de unos 50 metros cuadrados y haciendo las medidas no caben más de 15 alumnos. La ratio se ha bajado a 22 y a 25 en ESO por lo que es totalmente insuficiente", valora el representante sindical sobre la falta de distanciamiento.

A las críticas por incumplir con el metro y medio de separación se suma UGT, una organización que asegura que hasta este jueves y viernes no se han puesto en contacto desde la Inspección Educativa con los centros para conocer sus necesidades. "Todavía llaman esta semana preguntando por si necesitan más profesores o por si cumplen con el metro y medio. La mayoría no cumplen con esta distancia y los cupos de profesores se entregaron en junio. A estas alturas ya tenía que estar hecho", valora la portavoz de UGT, Cristina Espinosa.

Las organizaciones sindicales consideran una "migaja" los 600 nuevos profesores para toda Castilla y León Los sindicatos leoneses no tienen dudas: faltan profesores. Los 600 docentes que la Consejería de Educación ha prometido para toda la comunidad como refuerzo ante este nuevo curso marcado por la pandemia se antojan insuficientes para las organizaciones sindicales de enseñanza, al igual que los 200 nuevos empleados de limpieza. "No es nada para toda Castilla y León. Vemos alarmante el principio del curso porque son unas medidas de escenografía en las que no se han hecho las inversiones necesarias para los desdobles", valora Javier Fernández.

"Les ha pillado el toro"


Desde Stele también consideran estos 600 docentes extra como una "migaja" para atender las necesidades educativas que ocasiona el Covid-19 en todo el territorio autonómico. Javier Sarmiento, representante en León de esta plataforma sindical, asegura que están trabajando con los colegios e institutos de la provincia para ver cuántos han ampliado realmente sus plantillas. Sin embargo, Stele ya advierte que "no son suficientes". "En la Junta les ha pillado el toro. La solución para minimizar los contagios era disminuir el número de alumnos por clase, pero eso cuesta dinero", indica Sarmiento.

Según CSIF, UGT, Anpe y Stele, la bajada de ratios es "totalmente insuficiente" para afrontar la pandemia Un panorama incierto para los 220 centros y 60.000 alumnos de la provincia que en los próximos días tendrán que volver a clase. "Se pretende hacerlo con un coste mínimo, pero la reapertura sin garantías puede ser una bomba vírica", advierten desde CSIF.

"Soluciones para cada caso"


Por su parte, desde Anpe también consideran «muy escasa» la bajada de ratios y, aunque confían en la «profesionalidad» de las plantillas docentes, son conscientes de que surgirán fallos en los protocolos puestos en marcha por los centros educativos. "Se irán viendo día a día los problemas que vayan surgiendo. Nos enfrentamos a una situación totalmente desconocida y habrá que ir viendo poco a poco, dando soluciones para cada caso", valora la representante de este sindicato de enseñanza en León, Manuela Diez.

La más drástica de esas soluciones sería la de volver a las clases telemáticas por un nuevo confinamiento. Para ello, Anpe reclama más cursos de formación para el profesorado que eviten "volver a quedar colgados".

Por ahora, los tradicionales nervios de los alumnos en cada septiembre parecen volcarse este año también en sus profesores. Unos docentes que, después de llevar trabajando buena parte del verano, no tendrán más remedio que reinventarse para hacer frente al coronavirus ante la "inacción" administrativa.
Volver arriba
Newsletter