Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Más de 9.400 jóvenes firmaron contratos de trabajo fuera de la provincia de León

ACTUALIDADIR

Maletas en la estación de trenes de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Maletas en la estación de trenes de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 11/08/2017 A A
Imprimir
Más de 9.400 jóvenes firmaron contratos de trabajo fuera de la provincia de León
Empleo El informe del Sepe refleja que hay 5.131 han venido desde otros puntos del país con el fin de iniciar una nueva etapa laboral
Que cada vez hay menos jóvenes en el padrón de la provincia de León ha dejado de ser noticia y las causas del fenómeno son también las de siempre. Cada vez se registran menos nacimientos, lo que merma notablemente la cantera de aquellos que algún día serán jóvenes leoneses. Y a mayores, los que ya lo son siguen teniendo que marcharse para encontrar un empleo o para mejorar las condiciones del que tienen en la que es su tierra.

León registró el pasado año un saldo negativo de 4.273 jóvenes entre los que se fueron y los que llegaron para trabajarEl reciente informe del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) sobre el mercado de trabajo de los jóvenes pone de manifiesto un año más esta situación. Concretamente, el apartado referido a la movilidad refleja que durante el pasado año un total de 9.404 leoneses de entre 16 y 29 años tuvieron que salir a otras a provincias para firmar un contrato laboral.

Mientras, únicamente 5.131 recorrieron el camino inverso, es decir, que han venido a la provincia desde otros puntos de España después de haber encontrado un puesto de trabajo en tierras leonesas.

Esto supone que León perdió 4.273 jóvenes más de los que perdió en virtud de la movilidad laboral entre los diferentes territorios del país.

En todo caso, ambos datos registran una tendencia al alza en comparación con el informe del Sepe referido al año 2015. Concretamente, se incrementa casi un 15% el número de leoneses que emigran y rubrican un contrato en otras provincias (en 2015 habían sido 8.189, por lo que la cifra crece en 1.215).

Al mismo tiempo son más los jóvenes de otras zonas de España que llegan a la provincia de León a fin de iniciar una nueva etapa laboral. Concretamente, el informe referido a 2015 hablaba de un total de 4.468, por lo que se habría registrado un incremento de 663 hasta alcanzar los 5.131 que aparecen reflejados en el reciente informe del Sepe sobre el pasado ejercicio.

Se considera movilidad interprovincial al hecho de que el domicilio del trabajador y el domicilio del lugar de trabajo se encuentren en diferentes provincias. En los últimos años, la movilidad laboral aumentado en la misma medida en que ha crecido el número de contratos suscritos.

Es preciso destacar además que hay un total de 38.164 jóvenes que permanecen, es decir, que su domicilio y su puesto de trabajo estaban el año pasado en la provincia de León.
El saldo es la diferencia entre el número de contratos a trabajadores jóvenes que entran y el de los que salen. El signo del saldo es lo que define a un ámbito territorial como emisor o receptor. Diez provincias tenían saldo positivo. De nuevo en Madrid se dio el más alto, seguido a gran diferencia de Barcelona e Islas Baleares, y en menor cuantía Murcia, Álava y Málaga, las mismas que años anteriores, provincias tradicionalmente receptoras en cuanto a contratos con jóvenes. Cádiz, Toledo, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real fueron las de mayor saldo negativo. Son las provincias emisoras de trabajadores jóvenes.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle