Publicidad
Más de 7.400 leoneses esperan ya el primer anticipo de la PAC

Más de 7.400 leoneses esperan ya el primer anticipo de la PAC

ACTUALIDAD IR

El primer anticipo llega con el inicio de la sementera. | ICAL Ampliar imagen El primer anticipo llega con el inicio de la sementera. | ICAL
L.N.C. | 17/10/2019 A A
Imprimir
Más de 7.400 leoneses esperan ya el primer anticipo de la PAC
Campo Los agricultores de la provincia recibirá casi 57,5 millones de euros esta semana
7.403 agricultores y ganaderos de la provincia de León comenzaron a recibir este miércoles los pagos del primer anticipo de la PAC, que supone un importe cercano a los 57,5 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León comenzó a hacer efectivos este miércoles los primeros pagos correspondientes a las ayudas directas, primer día autorizado por la Comisión Europea para llevarlos a cabo. El importe, que asciende a 517 millones de euros y llegará a más de 60.500 agricultores y ganaderos a nivel autonómico, corresponde al 70% de las ayudas directas por superficies solicitadas en el primer semestre de este año. Estas transferencias se llevarán a cabo durante esta semana.

Además, la previsión de Agricultura es efectuar este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino-caprino, por un importe estimado de 50 millones de euros.

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cumplirá con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena de este mes y la primera de noviembre, casi 600 millones de euros en concepto de anticipos. Unos pagos que facilita el comienzo de la sementera, un hecho que la Junta considera «especialmente necesario» en esta campaña y que la cosecha de este año ha estado afectada en gran parte por las condiciones climatológicas adversas.

Además, la Consejería asegura que con estos pagos se pretende reforzar el compromiso de transferir al sector antes del 31 de diciembre, en el mismo año de la solicitud, más del 85% del volumen total de las ayudas directas solicitadas.

Por otra parte, la Consejería recuerda que en la campaña actual la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70% justificados en las condiciones climáticas adversas, especialmeente por la sequía que ha generado dificultades financieras entre los profesionales del campo. El porcentaje es inferior en otros casos, como sucedió el año pasado, en el que no existieron esas circunstancias y los pagos se limitaron al 50%, la regla general.

Dicho adelanto incluye más de la mitad del llamado ‘Pago verde’, ayudas directas a jóvenes agricultores y pequeños agricultores y los pagos asociados a cultivos de proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha.

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todas las inspecciones sobre el terreno y los múltiples controles administrativos.

Por otra parte, también durante este mes se harán efectivos los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería, cuyos importes unitarios fueron fijados el pasado 8 de octubre por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Por último, en relación con las ayudas agroambientales financiadas por el Feader este año, también se han comenzado a realizar los pagos de los anticipos, correspondientes al 85% del importe. En concreto, esta misma semana se inician con un primer pago por importe de 4,3 millones de euros a 1.317 ganaderos de la comunidad con compromisos de las medidas de apicultura y pastoreo de ovino.
Volver arriba
Newsletter