Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Más de 60 empresas en el taller de la Fele sobre delitos penales

Más de 60 empresas en el taller de la Fele sobre delitos penales

ACTUALIDAD IR

Presentación de las Jornadas sobre Cumplimiento Normativo. | ICAL Ampliar imagen Presentación de las Jornadas sobre Cumplimiento Normativo. | ICAL
L.N.C. | 28/02/2019 A A
Imprimir
Más de 60 empresas en el taller de la Fele sobre delitos penales
Empresas Las segundas Jornadas de Cumplimiento Normativo enseñaron a las compañías leonesas cómo establecer un programa de prevención ante riesgos judiciales
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) organizó este jueves por la tarde en el Hotel Conde Luna la segunda edición de las Jornadas sobre Cumplimiento Normativo en las que se abordaron los principales riesgos penales a los que se enfrentan las empresas en la actualidad y la importancia de contar con un programa de prevención de delitos.

Más de 60 personas conocieron de primera mano las herramientas más eficaces para acometer con garantías las nuevas medidas que se están implementando en el mundo del cumplimiento penal de la mano de profesionales del ámbito jurídico como Ángel Bodoque, fiscal de la Audiencia Nacional en Madrid, Lorenzo Álvarez de Toledo Quintana, magistrado de la Audiencia Provincial de León, o Lourdes Rodríguez, fiscal superior de Castilla y León.

La jornada fue inaugurada por Javier Cepedano, presidente de Fele, Smara Morala, miembro de la junta directiva de Fele y abogada ICA León, y Lourdes Rodríguez, fiscal superior de Castilla y León. Precisamente Rodríguez resaltó la importancia que tiene contar con un "verdadero código de cumplimiento normativo que forme parte de la cultura de la organización y que verdaderamente se aplique". También aseguró que, aunque cada vez más empresas están adoptando estos códigos normativos aún no han calado lo suficiente en todo el tejido empresarial.

Por otro lado, el fiscal de la Audiencia Nacional, Ángel Bodoque abordó los diferentes tipos de delitos societarios existentes y las consecuencias para las empresas en caso de incurrir en uno de ellos. En este sentido, señaló que en este tipo de delitos no existe una auténtica responsabilidad penal mientras que existen otros en los que existen "graves consecuencias que pueden llegar a suponer la intervención de la empresa". Por último, Lorenzo Álvarez de Toledo, analizó la responsabilidad civil de las empresas por comisión de delitos y, en particular, abordó la teoría del levantamiento del velo. La jornada fue clausurada por Enrique Suárez, secretario general adjunto de la Federación Leonesa de Empresarios.
Volver arriba
Newsletter