Publicidad
Más de 37.000 activos tecnológicos de León sufrieron ciberataques en 2020

Más de 37.000 activos tecnológicos de León sufrieron ciberataques en 2020

ACTUALIDAD IR

Vista exterior de la sede de Incibe en el barrio leonés de La Lastra. | ICAL Ampliar imagen Vista exterior de la sede de Incibe en el barrio leonés de La Lastra. | ICAL
V.S.V. | 18/03/2021 A A
Imprimir
Más de 37.000 activos tecnológicos de León sufrieron ciberataques en 2020
Tecnologías Cerca de la mitad de los problemas de seguridad en activos tecnológicos se produjeron en la capital, con los 'malware' como la incidencia más frecuente
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) registró en la provincia de León 37.157 activos tecnológicos con problemas de seguridad a lo largo del pasado año. Un dato que se extrae del informe de ciberseguridad elaborado por Incibe y al que ha tenido acceso este periódico. León concentra así uno de cada cinco problemas de ciberseguridad que se producen en la comunidad autónoma, un 19,7 por ciento del total de las incidencias.

Cerca de la mitad de estos ciberataques, unos 16.900 activos tecnológicos, se produjeron en la capital de la provincia. En la comparativa por localidades del informe en segundo lugar, aunque con un tercio de incidentes y representantes el 15,37 por ciento sobre el total de problemas de ciberseguridad, se situaría Ponferrada. Bembibre y Astorga, con casi un 2,9 por ciento, ocuparían los siguientes puestos y con porcentajes aún más residuales aparecerían Veguellina de Órbigo, La Bañeza, Cembranos, San Justo de la Vega, Carrizo de la Ribera y Cacabelos.

Por la tipología de los ciberataques sufridos por los leoneses en sus recursos informáticos, los más habituales son los de tipo 'malware', software maliciosos que buscan extraer datos o alterar un dispositivo. En esta categoría de ataques se encontrarían virus informáticos como los denominados troyanos o los 'ransomware' que piden el acceso a los datos de la víctima solicitan un rescate para su recuperación. Los ‘malware’ causan un 53,04 por ciento de los problemas de ciberseguridad que registró el Incibe en la provincia de León a lo largo del pasado año.

Otro de los ciberataques con mayor peso en la provincia son los denominados 'botnet', conjunto de ordenadores infectados controlados por una misma persona y organización criminal para llevar a cabo acciones maliciosas en los recursos afectados. Un 36,9 por ciento de los problemas de ciberseguridad que sufren los sistemas, servicios, equipos y redes de León se enmarcan dentro de esta tipología de ciberdelitos.

En tercer lugar, según el informe elaborado por el Incibe, aparecerían los intentos de intrusión. En el pasado año, marcado por la pandemia del coronavirus, en León se produjeron más de 3.300 problemas de este tipo en los que los ciberdelincuentes buscaron acceder a los recursos afectados con el fin de explotar vulnerabilidades en los mismos.

El envío de correos basura, los fraudes de suplantación de identidad o los ciberataques de tipo 'phising' supondrían poco más de un uno por ciento de las incidencias registradas en León. De este modo, 'malware', 'botnet' e intentos de intrusión protagonizan la inmensa mayoría de los ciberataques que se produjeron en la provincia leonesa.

En el conjunto de España, el Incibe llegó a alcanzar 4,4 millones de activos únicos con problemas de seguridad registrados y a los que se ofreció respuesta desde su sede central en el barrio de La Lastra. De ellos, 178.612 correspondían a Castilla y León, siendo Cataluña, Madrid y Andalucía las comunidades más afectadas. De hecho, estas tres regiones registran más de la mitad de los problemas de ciberseguridad que se detectan en todo el país.

Aclarando conceptos


Para despejar dudas en torno a este informe y qué variables mide, desde el Incibe insisten en que los datos recogidos hacen referencia a los activos tecnológicos con problemas de ciberseguridad. Es decir, cualquier equipo, sistema, servicio o red que puede verse afectado por alguna acción maliciosa como envío de 'spam' o descarga de 'malware' por parte de los ciberdelincuentes.

Por su parte, un ciberataque sería aquella acción perpetrada en la red con el objetivo de interrumpir, impedir el acceso, destruir o controlar maliciosamente el entorno o la infraestructura informática del objetivo, destruir la integridad de sus datos o robar su información. En una última aclaración, desde el Incibe apuntan que el incidente de ciberseguridad haría alusión a cualquier suceso que afecte a la confidencialidad, integridad o disponibilidad. Es decir, a los accesos a los sistemas, uso, divulgación, modificación o destrucción no autorizada de información.
Volver arriba
Newsletter