Publicidad
Más de 300 voluntarios para replantar chopos en Lago de Babia

Más de 300 voluntarios para replantar chopos en Lago de Babia

ACTUALIDAD IR

Esta imagen ya no existe, es de los chopos que fueron talados. | L.N.C. Ampliar imagen Esta imagen ya no existe, es de los chopos que fueron talados. | L.N.C.
David Rubio | 14/12/2021 A A
Imprimir
Más de 300 voluntarios para replantar chopos en Lago de Babia
Comarcas Se celebrará en primavera una jornada de hermandad para recuperar los que se había convertido en seña de identidad del pueblo
Hace algunas semanas saltaba a la actualidad la noticia de que los vecinos de Lago de Babia se habían movilizado contra la tala de chopos en el pueblo. Eran árboles que se encontraban dentro de una finca privada, por lo que poco margen de maniobra tenían los responsables de la junta vecinal, aunque aprovechaban la ocasión para volver a poner sobre la mesa la incongruencia de algunas normas que tiene que con la Reserva de la Biosfera y el Parque Natural al que pertenecen, que les hacen sufrir muchas restricciones en cuanto a plantaciones y obras en general pero que no les protegen de pérdidas así. Hay que recordar que en Babia casi no hay árboles porque en su día se cortaron casi todos con el objetivo de que hubiera más terreno para los pastos, que es por lo que la comarca es más conocida y también deseada por los pastores de todo el país.

La junta vecinal del pueblo ya está realizando gestiones para hacer con todas las plantas de chopo que van a ser necesarias Una enorme máquina, valorada en casi un millón de euros y que termina con cada chopo en menos de un minuto por grande que sea, llegó a las calles del pueblo, provocando, de paso, algunos destrozos en diferentes viviendas tanto de Lago de Babia como de la cercana localidad de Las Murias, debido a su gran tamaño. En poco más de un día, Lago perdió su característica sombra, la senda de chopos que acompañaban la preciosa carretera hasta el que se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de la provincia de León, debido a lo hermoso de su entorno y a los murales que el pintor Manolo Sierra ha realizado en las fachadas de varias de las casas.

Desde la junta vecinal, presidida por Isidoro Bringas (PSOE) se intentó todo lo posible para parar la tala de los chopos, pero como nada se podía hacer al estar situados en fincas particulares se ha puesto en marcha una curiosa iniciativa. “Por cada chopo que corten, yo voy a plantar dos”, decía entonces el pedáneo. Y lo cumplirá, como casi todo lo que dice.

Se ha puesto en marcha una iniciativa que lleva por título ‘Planta un árbol en Lago de Babia’ a la que ya se han apuntado más de 300 voluntarios. Durante la primavera, se celebrará en la localidad una jornada de convivencia en la que todas aquellas personas que estén interesadas pueden participar de forma activa. La junta vecinal del pueblo ya está realizando gestiones para hacer con todas las plantas de chopo que van a ser necesarias. En fecha aún por determinar, se convocará a todos los voluntarios para que cada uno de ellos pueda plantar un chopo en algunos de los parajes de la zona que pertenecen a la pedanía, con lo que, en pocos años, Lago de Babia recuperará su imagen de chopos que eran ya una seña de identidad del pueblo y cuya pérdida, ahora, han dejado la localidad con un aspecto cuanto menos extraño. Los interesados en participar en esta jornada pueden inscribirse enviado un correo a lagodebabia@hotmail.com.
Volver arriba
Newsletter