Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Más de 2.200 usuarios pasaron el año pasado por el Centro de Referencia Estatal

ACTUALIDADIR

Imagen del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad en San Andrés | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Imagen del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad en San Andrés | DANIEL MARTÍN
Estefanía Chamorro | 10/08/2018 A A
Imprimir
Más de 2.200 usuarios pasaron el año pasado por el Centro de Referencia Estatal
Sociedad El subdelegado del Gobierno en León ha visitado las instalaciones del centro en el que se encuentran 93 usuarios de estancia temporal y ha asegurado que su intención es potenciarlo
Desde que el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad en San Andrés del Rabanedo abriese sus puertas en 2007 ha sufrido algunos altibajos en su función investigadora debido a la crisis económica. Desde el final de la misma, el centro ha retomado sus funciones a pleno rendimiento y durante el año pasado ayudó a 2.235 persona a las que formaron o asesoraron. En la actualidad el CRE se encuentra al máximo de su ocupación con más de 90 personas que están residiendo de forma temporal.

Este proyecto nació bajo un gobierno socialista y precisamente este viernes ha sido Faustino Sánchez, el subdelegado del Gobierno de Pedro Sánchez, el que ha visitado las instalaciones como parte del reconocimiento que está dando a las instituciones en su primer mes en el cargo. "He quedado impresionado, es de las instituciones de las que te sientes orgulloso porque tiene labores que son más conocidas y algunas que lo son menos pero son todas importantes. La intención del Gobierno es, obviamente, potenciarlo, más aún después de haberlo visto. Transmitiré a mis superiores esta idea", ha comentado el subdelegado durante el encuentro. También ha calificado el trabajo del centro como "una labor esencial" y ha destacado no solo la atención individualizada que se da a los usuarios sino la investigación y colaboración con diferentes empresas para fomentar aparatos que puedan ayudar a las personas dependientes o que contribuyan a mejorar su autonomía personal. "Hay que dar a conocer a la sociedad las múltiples labores que están realizando en este centro", ha comentado Sánchez.

María Teresa Gutiérrez Fuentes, directora del Centro de Referencia Estatal ha incidido en la importancia de esta institución. "No gustaría llegar a más porque todavía somos desconocidos. Viene muchos centros educativos, instituciones y empresas para ver cuales son esas buenas prácticas y que es lo que pueden hacer ellos para utilizarlos en sus centros", ha asegurado. El trabajo fundamental en este centro es ayudar a las personas discapacitadas o a sus familiares a encontrar soluciones que posibiliten su autonomía, ayudar de la misma manera a empresas o centros educativos e invertir en investigación. En este sentido ha anunciado la presentación el próximo día 20 de un sensor incorporado a las sillas de ruedas para evitar choques empelando un sistema similar al de los coches y que forma parte de un Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de León. "Esperemos que la idea se pueda aplicar a las empresa que fabrican sillas de ruedas", ha concluido la directora.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle