Publicidad
Más de 20 municipios siguen en riesgo muy alto por la elevada incidencia del covid-19

Más de 20 municipios siguen en riesgo muy alto por la elevada incidencia del covid-19

ACTUALIDAD IR

| SAÚL ARÉN Ampliar imagen | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 20/06/2021 A A
Imprimir
Más de 20 municipios siguen en riesgo muy alto por la elevada incidencia del covid-19
Sanidad Sanidad notificó este domingo 28 nuevos casos y mantiene una treintena de brotes activos en una nueva jornada sin muertes
La situación en los hospitales de León sigue estable tras los primeros días del paso de la provincia al nivel 1 de alerta sanitaria. Habrá que esperar todavía unas jornadas más para ver cómo afecta el alivio de las restricciones en la evolución epidemiológica del covid-19, una situación que por el momento se mantiene estable con entorno a una treintena de contagios diarios y sin muertes en los hospitales. A pesar de esa estabilidad de las cifras, la incidencia ha experimentado un ligero incremento durante este fin de semana después de que el viernes fuera de 88,95 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este domingo la incidencia de la provincia era de 90,48, una cifra que ubica a León en riesgo medio según el baremo establecido por la Junta de Castilla y León. A pesar de esta situación de cierto ‘alivio’, todavía hay 22 municipios de León en riesgo muy alto con tasas de incidencia de covid-19 elevadas.

Estos son San Emiliano, Cármenes, Vegacervera, Matallana de Torío (787,40), La Vecilla, Riaño, Prado de la Guzpeña, Rioseco de Tapia, Cimanes del Tejar, Villadangos del Páramo (343,93), Bustillo del Páramo (265,72), Laguna Dalga, Pobladura de Pelayo García, Hospital de Órbigo, Toral de los Guzmanes, Villamandos, Gordoncillo, Matadeón de los Oteros, Castrotierra de Valmadrigal, Grajal de Campos, Santiago Millas y Brazuelo. Otros once municipios se encuentran en riesgo alto y la gran mayoría del territorio ya está en la nueva normalidad.

Los indicadores de riesgo mantienen  de este modo un panorama bastante esperanzador después de que Sanidad este domingo notificase 28 contagios, todos de pacientes con síntomas. Además, mantienen activos una treintena de brotes a los que están vinculados 175 casos. El dato más preocupante en este momento es el número reproductivo básico instantáneo (el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar) que es de 1,02. Desde hace dos semanas el número de decesos se mantiene en 1.154 al no registrarse ninguna muerte más por covid-19 en los hospitales de León. En ellos las cifras también siguen estables. En el caso del Hospital del Bierzo solo hay tres pacientes en planta y ninguno en la UCI mientras que en el de León hay 14 ingresados en planta y 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Vacunación


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este domingo que Castilla y León «cumple» con los objetivos del plan de vacunación, después de señalar que el 62% de las personas a vacunar ya tiene al menos una dosis. Además, señaló que el índice de cobertura entre los mayores de 50 años es del 95%, de los que el 40% ya cuenta con la pauta completa. En León la vacunación de este lunes en el Palacio de Exposiciones por la tarde es para los nacidos de julio a diciembre de 1980.

[Consulta aquí las convocatorias que por el momento ha puesto en marcha Atención Primaria para esta semana]
Volver arriba
Newsletter