Publicidad
Más de 1.600 firmas piden justicia para los fallecidos en el Pozo Emilio en 2013

Más de 1.600 firmas piden justicia para los fallecidos en el Pozo Emilio en 2013

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Rosa Álvarez | 22/02/2018 A A
Imprimir
Más de 1.600 firmas piden justicia para los fallecidos en el Pozo Emilio en 2013
Minería Una prima de Moure –uno de los cinco mineros de La Vasco que perdieron la vida en el accidente– impulsa una recogida de apoyos en la plataforma Change.org
Quieren justicia. Permanecen a la espera de un juicio que sigue sin fecha mientras no se lleve a cabo un último trámite, mientras el Ministerio Fiscal no presente su escrito de acusación. La juez de Instrucción cuatro de León emitió en julio de 2017 el auto por el que instaba a entregar estos documentos tanto al fiscal como a las acusaciones particulares, pero sólo los de estas últimas han sido presentados. Así, son ya siete largos meses los que los familiares de los afectados por el accidente que en octubre de 2013 provocó la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio del Valle de La Hullera Vasco Leonesa (HVL) y causó varios heridos llevan sin tener noticias. El procedimiento está paralizado y lamentan que el juicio se esté retrasando mucho más de lo que esperaban. Su estado, dicen, es de «desesperación» y por ello han decidido moverse, hacer lo posible por reclamar que se dé el último paso. Ana Isabel Alonso Moure, prima de Manuel Moure, uno de los seis fallecidos, ha iniciado hace poco más de una semana una recogida de firmas en la plataforma Change.org. Con ella pide «justicia». «Solo queremos un juicio justo, ya que a nuestros seres queridos no nos los devolverán», advierte. Hasta el momento, esta iniciativa ha sumado más de 1.600 apoyos.

Alonso señala que fue hablando con sus tíos y viendo su «decepción» por la falta de movimiento del proceso, por su larga espera, cuando decidió poner esta petición en marcha. «Están indignados, no saben qué hacer, y como yo suelo firmar a veces alguna petición se me ocurrió que podíamos intentarlo», dice. Su gesto ha tenido «bastante tirón», por lo que confía en que en breve puedan tener noticias del fiscal, que presente su escrito de acusación y que se pueda poner fecha al juicio. «La única manera que nos queda para que se haga justicia es que se realice el juicio», insiste. Además, recuerda que «la juez entendió que no se tomaron las medidas necesarias que hubieran evitado el accidente», por lo que habrá que depurar responsabilidades.

Más gente piensa lo mismo. Algunas de las más de 1.600 personas que se han sumado a la petición de Ana Isabel Alonso Moure han dejado mensajes en la plataforma en los que piden «solidaridad», «justicia para los seis mineros muertos en León», «apoyo» para la causa o que se sepa la verdad». Para respaldar esta petición, resume otro, «sobran los motivos».

Puedes firmar aquí
Volver arriba
Newsletter