Más de 150.000 euros para los primeros derribos de la ronda interior

El Ayuntamiento ultima ya el expropiatorio de los diez inmuebles incluidos en la primera fase para demolerlos a principios de 2021

Alfonso Martínez
08/10/2020
 Actualizado a 08/10/2020
En el centro, la manzana de edificios que se van a derribar. | MAURICIO PEÑA
En el centro, la manzana de edificios que se van a derribar. | MAURICIO PEÑA
Es un proyecto con casi cuatro décadas de antigüedad. Y hace dos que se impulsó por primera vez, aunque finalmente quedó guardado en el cajón. Sin embargo, el tramo de la ronda interior que enlace la plaza del Espolón con la avenida de la Universidad después de atravesar el barrio de la Palomera está cada vez más cerca de ser una realidad.

El Ayuntamiento de León aprobó el pasado mes de septiembre el expropiatorio de las 21 fincas necesarias para ejecutar el vial, que están ubicadas las calles Fernando I, Alfonso el Justiciero, Perales y Palomera. Dicho expropiatorio supone la declaración de utilidad pública de unas obras que van a transformar completamente la movilidad en esta zona de la ciudad y por tanto la necesidad de ocupar los terrenos y edificios para poder llevarlas a cabo.

El objetivo es que la tramitación de las expropiaciones –mediante acuerdo con los diferentes propietarios o la determinación de un justiprecio– esté terminada a principios del año que viene y sería entonces cuando se podrían iniciar las demoliciones.

En este sentido, el Ayuntamiento de León ultima estos días la adjudicación de los diez derribos incluidos en la primera fase del proyecto. Se trata de los más próximos al barrio de la Palomera, mientras que la segunda fase se centraría en los que se sitúan en las inmediaciones de la plaza del Espolón.

La propuesta de la mesa de contratación, que está fechada el pasado uno de octubre, establece que el coste sería de 151.093,28 euros (IVA incluido) y que las demoliciones correrían a cargo de la empresa Coysa con un plazo de ejecución de un mes y un día desde el comienzo de los trabajos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de León consignó en el presupuesto de este año una partida de 1,7 millones de euros y que prevé otra similar en 2021 para hacer frente al coste de las expropiaciones de las fincas.

Una vez finalizados los trámites y derribados todos los edificios, podrán ejecutarse las obras del nuevo vial de alta capacidad que llegará desde la plaza del Espolón hasta la calle Palomera. En este punto la circulación se dividirá en dos calles. Los que vayan hacia la avenida de la Universidad deberían circular por San Juan de la Cruz y los que se dirijan hacia la plaza del Espolón lo harían por Monja Etheria.

Cabe recordar que la ejecución de este nuevo vial permitirá la peatonalización del entorno de la muralla en la calle Carreras y la avenida de los Cubos. El presupuesto estimado para estas actuaciones es de 2,25 millones de euros que se van a asumir a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’ y ambas tendrían que estar terminadas en 2023.
Lo más leído