Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Más de 120 afectados por un brote de paperas en Soria

Más de 120 afectados por un brote de paperas en Soria

CYL IR

Imagen de archivo del Hospital Santa Bárbara de Soria. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo del Hospital Santa Bárbara de Soria. | ICAL
L.N.C. | 23/01/2020 A A
Imprimir
Más de 120 afectados por un brote de paperas en Soria
Sanidad La enfermedad vírica afecta, sobre todo, a jóvenes de entre 18 y 23 años. Se detectó entre universitarios en noviembre y tras la Navidad ha vuelto a repuntar
Un brote de paperas en Soria afecta a más de 120 personas, en su mayoría jóvenes, cuya evolución es positiva, ya que, en la mayoría de los casos, el curso de la enfermedad ha sido leve, informa Ical. El brote vírico se detectó a finales de noviembre entre los jóvenes que cursan sus estudios en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid y tras la Navidad ha vuelto a repuntar, según la jefa del Servicio Territorial de Sanidad en Soria, Elena del Vado.

“Es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo cual, tenemos la información de todos los diagnosticados. Pasadas las navidades ha habido un repunte de la incidencia de la enfermedad. Es cierto que sí hay bastantes casos, pero cursan de manera leve”, dijo, para insistir en que no se ha dado ningún ingreso hospitalario ni complicaciones entre los afectados, más allá de las molestias típicas.

El estilo de vida similar entre los jóvenes determinó que la enfermedad vírica haya incidido más en una horquilla de edad de entre los 18 y 23 años, aunque también se han dado casos entre los 30 y 40 años. “Van a las mismas bibliotecas a estudiar, algunos son compañeros de clase, en el ocio también están juntos y es, por ese motivo, por el que afecta a este rango de edad”, reseñó, para recordar que en 2007 también hubo un rebrote del virus de las paperas en Soria.

La elevada vacunación ha provocado que los afectados sufran la enfermedad de forma leve, según Elena del Vado, quién recalcó que es posible que una misma personas pase la enfermedad, incluso, estando vacunado dos veces en su vida. Los afectados detectan una inflamación de la glándula carótida, en la mayoría de los casos en un lado, dolor de cabeza y malestar general. La enfermedad dura alrededor de cinco días y, en algunos casos, hay fiebre. “Es un virus, por lo cual el tratamiento es sintomático”, señaló, para detallar que los afectados en Soria estaban todos vacunados, y agregar que las vacunas no tienen una efectividad del 100 por cien.

La vacuna que se administra es la conocida como la tripe vírica que previene no solo de las paperas sino también de la rubéola y el sarampión. La misma no proporciona la inmunidad total, es más, se calcula que tiene un índice de cobertura del 85 por ciento, pero sí permite que los síntomas sean más leves. “En Soria las coberturas vacunales son muy buenas y los niños están casi todos vacunados, pero lo que ocurre es que a veces la vacuna no produce la misma inmunidad en todos los vacunados. Entonces, se crea una bolsa de gentes que puede tener cierta inmunidad”, destacó, para señalar que la enfermedad también ha afectado a otras comunidades autónomas.

Asimismo, precisó que la prevención es importante para que el virus de las paperas se siga propagando y por eso los médicos de Atención Primaria de Soria recomiendan a los afectados que durante los primeros días estén en aislamiento y no acudan ni a sus centros de estudios ni tampoco al trabajo y mantengan unas buenas condiciones higiénicas relacionadas con la limpieza de manos.


Volver arriba
Newsletter