Publicidad
Más de 1.000 truchas rescatadas en el Esla

Más de 1.000 truchas rescatadas en el Esla

DEPORTES IR

Obras en el Canal de Aguas Bravas de Alejico-Sabero. | R.P.N. Ampliar imagen Obras en el Canal de Aguas Bravas de Alejico-Sabero. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 27/11/2020 A A
Imprimir
Más de 1.000 truchas rescatadas en el Esla
Pesca Los Agentes del Servicio Territorial hicieron el rescate por las obras en el canal de Aguas Bravas de Sabero, que conllevan el corte de las aguas en ese tramo de río
Por los Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León se ha llevado a cabo el rescate de 1.129 truchas en el río Esla. Esta intervención ha sido motivada por la realización de diferentes obras en el canal de Aguas Bravas, de Alejico- Sabero, que conllevan el corte de las aguas en ese tramo del río.

Estas acciones de rescate, que se pueden dar a lo largo de todo el año, suelen ser más frecuentes en verano cuando la sequía y los regadíos dejan a los peces aislados. Así que apenas hemos dejado la época estival atrás, donde se rescataron un total de 7.214 truchas y cientos de peces, los Agentes Medioambientales de León han vuelto a salvar a más de mil truchas en el río Esla, en el Canal de Aguas Bravas de Alejico del municipio de Sabero. Una vez capturados las truchas, los agentes procedieron a su traslado y liberación en aguas próximas del río Esla con todas las garantías de supervivencia. De nuevo hay que resaltar la gran profesionalidad de los Agentes Medioambientales, que siempre llevan acabo estas labores con éxito.

Se trasladaron y liberaron en aguas próximas al Esla. En la época estival ya se habían rescatado más de 7.000 Campeonato de Europa de Aguas Bravas 2021. Este campeonato está previsto que se celebre en el Canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico, del 12 al 15 de agosto, con una participación estimada de 150 deportistas de 12 países. Este Canal de Aguas Bravas lleva operando desde 2007 sin interrupción y es ahora que le llega la oportunidad de internacionalizarse y consolidarse entre los escenarios del calendario nacional de aguas bravas. Es por esto que ha requiero de varias actuaciones para adecuar su recorrido, como la recuperación de márgenes, recolocar deflectores y mejorar las instalaciones externas para cumplir con las necesidades organizativas de un evento de esta categoría.

La caída de la actividad minera ha provocado la despoblación en muchas zonas de nuestra provincia y el turismo rural, con todas sus actividades, es una oportunidad para contribuir en su desarrollo basado en la conservación de su patrimonio cultural, natural y paisajístico.

El municipio de Sabero, que se encuentra en las estribaciones de la cordillera Cantábrica en el noreste de nuestra provincia, está conformado por cinco localidades; Sahelices de Sabero, Olleros de Sabero, Sotillos de Sabero, Alejico y el propio Sabero, que es la capital. Tiene una extensión de 24.80 km2 y el valle está atravesado por el río Horcado, tributario del Esla por su margen derecha. Montañas, ríos, bosque y naturaleza en estado puro. La esplendida naturaleza y el paisaje de los alrededores del municipio hacen que sean un lugar elegido por muchos amantes del medio ambiente y del senderismo. También es de destacar el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, sus instalaciones se encuentran en la denominada Ferrería de San Blas, un edificio de estilo neogótico que recibe miles de visitantes todos los años. La Cueva de Valdeajo también es un lugar para visitar, alberga bellas formaciones calcáreas, estalagmitas, estalactitas de diversos tamaños y columnas, que conforman un bello lugar.

El canal de Sabero está recuperando márgenes, recolocando deflactores y mejorando las instalaciones Sabero, pesca, caza y senderismo. En un paraje natural inigualable puedes pescar en más de 200 kilómetros de aguas trucheras, donde el río Esla es el principal protagonista. Esta zona constituye también una reserva natural de especies de caza mayor. Las rutas de senderismo y montaña de la zona, así como la playa de La Canalina son grandes atractivos para las gentes que gustan de la naturaleza. La Ruta de las Minas es una de las más concurridas, su pasaje es circular, comenzando y finalizando en el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, con un recorrido de casi 10 km por un paraje extraordinario.

Si el Covid 19 nos lo permite, los días 22 y 23 de agosto, estaremos en la Villa de Sabero para festejar su patrona, Nuestra Señora Reina de los Ángeles.

Solicitud de los cotos de pesca


El plazo de presentación de solicitudes será del día 1 al 15 diciembre de 2020. La celebración del sorteo se hará el día 8 de enero de 2021, a las 12:00 horas y el resultado público de solicitantes y franjas de llamadas corresponderá al día 13 de enero de 2021 y la elección de los permisos se efectuará a partir del 20 de enero de 2021 según el orden del sorteo. El plazo máximo de asignación de permisos será el 2 de marzo de 2021. En el caso de los permisos sobrantes en cotos de pesca la petición se efectuará desde el 9 de marzo del mismo año.

Efectuado el sorteo para la adjudicación de los permisos de pesca el día 8 de enero de 2020, a las 12 horas, en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se comunicará la primera solicitud agraciada, como primera solicitud para elegir cotos de pesca en Castilla y León correspondiente a la Temporada 2021.

La elección de cotos comenzará desde el día 20 de enero de 2021, de modo que el agraciado en primer lugar podrá ya escoger coto de pesca desde las 8:00 horas de ese día, en las condiciones indicadas. Los permisos de pesca no adjudicados a través de sorteo quedarán disponibles para su elección como permisos sobrantes, desde el día 9 de marzo.
Volver arriba
Newsletter