Publicidad
Más cotos sin muerte en León

Más cotos sin muerte en León

DEPORTES IR

Un pescador disponiendo el aparejo para la aventura. | R.P.N. Ampliar imagen Un pescador disponiendo el aparejo para la aventura. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 02/10/2020 A A
Imprimir
Más cotos sin muerte en León
Pesca El Consejo Territorial de Pesca decide cambiar los que estén por encima de los embalses del Porma, Luna, Riaño, Villafeliz, Vegamián y Boca de Huérgano
Las Aguas de Régimen Especial Controlado (AREC), los cotos situados por encima de los embalses y los anzuelos sin muerte fueron los principales protagonistas en la reunión del Consejo Territorial de Pesca, que ayer se reunió y acordó las siguientes propuestas:

Pasar a cotos sin muerte todos los cotos con muerte que están por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño; Villafeliz, Vegamián y Boca de Huérgano, de modo que sean una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional. Permitiendo el acceso a casi el doble de aficionados, al pescarse todos los días.

Cambiar el límite inferior del Coto de Garaño, fijándolo en el puente de la Autopista y desplazar también el límite superior del AREC La Magdalena. Se ampliarían 2 pases en el coto y se quitarían 4 al AREC. Bajar el límite superior del coto de Villarroquel a la toma del canal de Carrizo, manteniendo el número de pases. Bajar el límite superior del coto de Pesquera hasta el azud de la presa de Pesquera y el límite inferior hasta la línea de alta tensión Navatejera-Guardo. Se aumentaría en 1 pase la afluencia. AREC de El Balsón de Santa Marina, vedarlo o bajar los pases a 2. AREC Cúa-Sur transformarlo en coto. No tiene cotos y si dos AREC y tiene una ocupación del 75 %. AREC Toreno, se debería cambiar a coto. El Sil tiene 8 AREC y ningún coto con una ocupación del 100 % en los últimos dos años. Reducir el número de días de pesca en los AREC, porque cinco días a la semana es mucha presión. Se propone bajar el número de pases para mantener el criterio de tramos de 0,5 Km de longitud por pescador y reducir así la presión en todos los AREC. Y subir el tamaño de las capturas en los AREC de los ríos regulados. Esla, Porma, Órbigo y Sil, a 24-25 cm. Se propone la apertura de los ríos Sella y Cares el tercer domingo de mayo, día 16.
Ante la demanda del E.D.S. de Ponferrada, solicitar la regulación similar a la de Santa Marina y Villanueva de Carrizo para impedir que los pescadores con conocimientos informáticos tengan ventaja sobre los que no.

Eliminar la gratuidad de los AREC. Solicitud de pases a nombre de otros para reducir los pescadores. Gasto innecesario en la vigilancia de esos tramos al no asistir los pescadores. No se sabe realmente la demanda de estos tramos. Proponer los cambios en los señuelos, planificando que en dos-tres años solo se puedan emplear anzuelos sin muerte, independientemente del tramo en el que se pesque. Prohibir los señuelos con tres anzuelos.

Proponen permisos gratis para los menores de 14 años acompañados por un mayor de edad en posesión de uno Propuesta por parte de los pescadores de competición de modificación de la normativa actual para permitir la pesca pudiendo portar 2 cañas totalmente montadas.

Permisos gratuitos para menores de 14 años acompañados por un mayor de edad en posesión de un permiso, manteniéndose únicamente el cupo del permiso del Tutor.

Remodelación de normativa que regula permisos turísticos para que sea atractiva para los usuarios y los hosteleros, o darle publicidad para estas empresas participen de estas reservas.

Crear Refugio de pesca en el azud de Benamariel para evitar picarescas con las señales. Límites propuestos: azud de Benamariel/ 50 metros aguas abajo del azud. AREC Cabrera. Ampliar el período de pesca para equipararlo al resto del río (del 31 de julio hasta el 31 de agosto). Regular el sistema de adjudicación de cotos, de forma que no se pueda repetir coto. Regular la adjudicación de cotos para que no se pueda pedir más de un coto al día. Impedir coger un coto cuando se tiene un AREC.

El objetivo es cambiar los señuelos para que en el plazo de tres años sólo se puedan emplear sin muerte Modificación de las masas de agua autorizadas para la pesca del cangrejo: Río Tuerto: Desde la desembocadura del río Porcos hasta su desembocadura en el río Órbigo. Incluir los canales de derivación existentes en ese tramo. Río Órbigo: Incluir el tramo de río comprendido entre la confluencia de los ríos Omaña y Luna y el puente colgante de Llamas de Azadón. Actualmente el límite superior autorizado es el puente colgante de Llamas de Azadón.

Por otro lado, el Consejo también estudia reducir de cinco a cuatro el número de días permitidos para el acceso a las Aguas en Régimen Especial Controlado. Con esta medida se pretende reducir la presión sobre la población de las aguas y la muerte asociada a la pesca con señuelos triples y señuelos a la lombriz. En relación también con los anzuelos, se ha acordado plantear cambios en los mismos y se propone prohibir el empleo de anzuelos con muerte, independientemente del tramo en el que se practique la actividad. Se trata de una iniciativa orientada a una pesca cada vez más respetuosa con los ejemplares y que tendría una aplicación inmediata. Consciente de que algunos usuarios tienen en su poder anzuelos con arpón, el Consejo recomienda retirar esta parte para cumplir, de esta forma, con la iniciativa. Por último, también se ha planteado la prohibición del uso de señuelos con tres anzuelos.
Volver arriba
Newsletter