Publicidad
Marta del Riego: "Yo creo que escribo porque estos paisajes que me rodean desde niña me hablan"

Marta del Riego: "Yo creo que escribo porque estos paisajes que me rodean desde niña me hablan"

EL BIERZO IR

Marta del Riego, en unos viñedos de su tierra bañezana. | L.N.C. Ampliar imagen Marta del Riego, en unos viñedos de su tierra bañezana. | L.N.C.
D.M. | 20/10/2021 A A
Imprimir
Marta del Riego: "Yo creo que escribo porque estos paisajes que me rodean desde niña me hablan"
Literatura La autora bañezana presenta en Ponferrada su novela ‘Pájaro del Noroeste’ este jueves a las 19.30 en el Museo de la Energía, de la mano de Noemí Sabugal
Volver a la tierra, reconectar con la naturaleza, buscar los espacios, los momentos y las raíces rurales... son temas y conversaciones recurrentes desde que la pandemia del coronavirus hizo acto de presencia en la vida de todos. Pero para la escritora y periodista bañezana Marta del Riego Anta, - también columnista de La Nueva Crónica- esos deseos e inquietudes estaban presentes mucho antes.

En el año 2016 comenzó a gestarse su más reciente novela ‘Pájaro del Noroeste’, de AdN de Alianza, que vio la luz hace casi un año, pero que precisamente la pandemia impidió que pudiera presentarla como le hubiera gustado, en actos públicos presenciales en muchos lugares que tienen mucho que ver con la trama de su libro.

Ahora lo hará, en Ponferrada, de la mano de la también escritora y periodista leonesa afincada en el Bierzo Noemí Sabugal, en esta Semana dedicada a las escritoras. La cita es este  jueves 21 de octubre a las 19.30 en la cafetería La Térmica del Museo de La Energía.

Allí podrá conectar con un público a través de una historia que tiene mucho que ver con el Bierzo, una tierra que ha inspirado varios de los pasajes de la novela. ‘Pájaro del Noroeste’ es una historia, ambientada en el mundo del vino en la provincia de León, «que habla de la vuelta a las raíces, a lo rural, y habla de la maternidad, de cómo la protagonista, que no puede tener hijos, sustituye su propia fertilidad por la de la tierra, por la de las vides».

Marta del Riego reconoce que su historia ha evolucionado mucho desde su concepción inicial, hace cinco años. «Fue en plena pandemia cuando le di el último toque, un toque sombrío porque no fue no fue una etapa muy feliz», apunta.

«Icia va a cumplir 40 años, esa barrera peligrosa para la fertilidad, y no consigue ser madre. Trabaja para una empresa que la explota y tiene un amante de fines de semana. Ella siente que no está viviendo su propia vida y cuando la echan de su trabajo, decide regresar al pueblo y rescatar la explotación vitivinícola familiar. Una vuelta dura, incluso sangrienta, porque nada es fácil en esa tierra, ni el clima ni las gentes...», dicta la sinopsis de la novela.

Cada escritor tiene sus obsesiones, y hasta que no exprime esas obsesiones no puede pasar página Esa vuelta a la tierra que ella siempre ha tenido en mente. «Cada escritor tiene sus obsesiones, y hasta que no exprime esas obsesiones no puede pasar página», reconoce la autora. Y es que, ‘Pájaro del Noroeste’ entra a formar parte de lo que puede ser una tetralogía conformada por algunos de sus libros anteriores y otra novela en la que trabaja ahora. Historias diferentes, pero con una conexión con esas raíces que nunca desaparecen, que siempre enganchan...

‘Pájaro del Noroeste’ cuenta una historia universal, de amor y desarraigo, pero a la vez es una novela muy leonesa en la que también se habla del vino del Bierzo y de la mencía, donde aparecen paisajes como el Valle del Silencio, Foncebadón, Matavenero, la Cabrera... «Es que tenemos unos paisajes que son muy inspiradores. Yo creo que escribo porque el paisaje que me ha rodeado desde niña me habla. Ves Fondebadón y te dan ganas de escribir una historia misteriosa, y ves Peñalba y sabes que ahí tiene que pasar algo...» como las cosas que ocurren en ‘Pájaro del Noroeste’.

Una historia dura, creada por escritora, que impide dejar pasar la oportunidad de preguntarle por el tema de actualidad en el mundo literario que está generado tanta controversia, la concesión del Premio Planeta a tres guionistas varones, que han firmado duros relatos sobre mujeres, bajo el seudónimo de una mujer, Carmen Mola.

Es ‘fair play’ que un equipo de guionistas firme como uno solo? ¿Por qué no cuatro, u 8 o 20? ¿Por qué no una máquina, un ordenador? ¿Dónde está el límite de la autoría literaria? ¿Por qué una mujer? Porque somos las que más leemos y compramos libros Marta del Riego, que se siente «muy profundamente vinculada a su escritura» ya que sus historias hablan de temas que «que me tocan» y que le cuesta años perfilar, documentar y crear, tiene clara su opinión al respecto. «El Premio Planeta lo convoca una editorial privada y se lo puede dar a quien quiera. Suponemos que el jurado del premio ignoraba que entre las novelas finalistas había una firmada por Carmen Mola, que, oh, casualidad, es vendedora de bestsellers del grupo editorial de la competencia. Y suponemos que no sabían que Carmen Mola escondía en realidad a tres hombres. Suponiendo todo esto, llegamos al meollo de la cuestión: tres hombres que se escudan tras el nombre de una mujer. Tres escritores y guionistas. Que han escrito thrillers -uno por año-, que se han convertido en bestsellers. La pregunta es: ¿es ‘fair play’ que un equipo de guionistas firme como uno solo y además como una mujer? ¿Por qué no cuatro, u 8 o 20? ¿Por qué no una máquina, un ordenador? ¿Dónde está el límite de la autoría literaria? ¿Y por qué una mujer? Porque las mujeres somos las que más leemos y compramos libros. A mí todo esto me huele a operación de marketing. Muy bien hecha, desde luego, un caso de éxito. Pero comparar este trabajo con el de un escritor o escritora literaria es como comparar una pulsera de plástico hecha en una fábrica con la de una orfebre, que se sienta bajo su lamparita, sola, y reescribe y reescribe durante días, meses o años»...

Este trabajo de orfebre es también el que ha dado el fruto de ‘Pájaro del Noroeste’. Los lectores tendrán la oportunidad de conocer muchos de sus detalles junto a su autora, este jueves en Ponferrada.
Volver arriba
Newsletter