Publicidad
Maroto compromete la segunda fase de San Marcos pero no concreta plazo para ejecutarla

Maroto compromete la segunda fase de San Marcos pero no concreta plazo para ejecutarla

ACTUALIDAD IR

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su comparecencia en San Marcos. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su comparecencia en San Marcos. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 02/12/2020 A A
Imprimir
Maroto compromete la segunda fase de San Marcos pero no concreta plazo para ejecutarla
Economía La ministra de Industria, Comercio y Turismo supervisa el final de las obras del edificio histórico y cree que los presupuestos serán fundamentales para proyectos de este tipo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comprometido este miércoles la ejecución de la segunda fase de la remodelación del Parador de San Marcos durante el acto inaugural del edificio histórico, que está a punto de reabrir sus puertas después de tres años de obras.

En este sentido, la indicado que se está analizando el proyecto diseñado originalmente, aunque también otras alternativas cuya ejecución incidan lo mínimo posible en el funcionamiento del establecimiento durante las obras. “Igual que asumí el compromiso de que el edificio se reabriría en 2020, asumo el de acometer la segunda fase”, ha sentenciado Maroto.

Preguntada por si será posible que las obras se inicien durante la presente legislatura, la ministra no ha querido concretar plazos, aunque sí ha destacado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado resulta fundamental para este tipo de proyectos, puesto que las partidas destinadas a turismo crecen un 331% y en su ejecución tendrán especial peso los proyectos de aprovechamiento del patrimonio “como palanca de desarrollo económico y atracción de visitantes”.

Maroto ha destacado la importancia de la reapertura de San Marcos a las puertas del Año Jacobeo y ha incidido en que supone una “histórica noticia” para la ciudad de León, que recupera un atractivo turístico de primera magnitud, y para la empresa pública Paradores, puesto que vuelve a contar con un hotel “único” que es el “buque insignia” de su red.

A este respecto, la ministra ha indicado que San Marcos “no es solo un hotel y un restaurante, sino que se ha querido generar un museo con obras de arte que estaban aquí pero no se veían y que ahora van a resplandecer”. Además, ha puesto en valor el “compromiso social” de Paradores al haber mantenido a los 76 trabajadores de San Marcos en su plantilla a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). “Nos han recibido con los brazos abiertos pese a haber soportado tres años de cierre por la rehabilitación integral”, ha concluido Maroto.

En el acto también intervino el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien mostró su satisfacción como leonés ante la reapertura de San Marcos, puesto que se trata de un “foco de atracción” de turistas”. En todo caso, aprovechó la ocasión para reivindicar una vez más la segunda fase del proyecto.

Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, defendió la importancia de esta jornada para la ciudad y agradeció el esfuerzo del Gobierno de España a la hora de rematar las obras pese a la situación de crisis provocada por el coronavirus y mostró su afecto a los trabajadores por la etapa “larga y dura” que han vivido ante el cierre de San Marcos.

En el acto también participado el presidente de Paradores, Óscar López, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, el subdelegado, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el directos de San Marcos, Alberto San Sebastián.
Volver arriba
Newsletter