Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Marisa Paredes: "Soy todos y cada uno de mis personajes"

Marisa Paredes: "Soy todos y cada uno de mis personajes"

CULTURAS IR

Marisa Paredes este sábado en Astorga. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Marisa Paredes este sábado en Astorga. | MAURICIO PEÑA
Patricia Ferrero | 08/09/2019 A A
Imprimir
Marisa Paredes: "Soy todos y cada uno de mis personajes"
Cine La actriz madrileña recibió este sábado el Premio de Honor del Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ con "especial ilusión por su carácter cercano y su interés por la cultura"
Emocionada y con una curiosidad insaciable por conocer toda la historia, la cultura y la «sociedad» astorgana. Así se mostró la actriz Marisa Paredes durante su visita ayer a la bimilenaria, horas antes de recoger el Premio de Honor que la ciudad maragata quiso hacerle entrega en la vigesimosegunda edición del Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’; un galardón que, según la artista madrileña, le hizo «especial ilusión» recibir, «por su carácter cercano y porque es una muestra de cómo una ciudad como Astorga es capaz de mantener el interés por la cultura, porque mantener la actividad cultural es lo que hace grande a un país, a una ciudad. Te permite observar el mundo con otra perspectiva, con una mayor riqueza, y es parte fundamental del ser humano».

La reconocida e internacional intérprete se mostró generosa con todos aquellos ‘espectadores’ y admiradores que no quisieron perderse la oportunidad de charlar ‘cara a cara’ con esta profesional de élite, que en su larga trayectoria en el mundo de la interpretación, en todos los formatos, no solo ha conseguido conquistar a cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, sino también a los astorganos, en un salón de Plenos que rebosaba interés y pasión por la cultura, y sobre todo por la cultura cinematográfica. Algunos tampoco tardaron en dedicarle emotivos elogios a una persona a la que «la cámara la quiere», pero ella aseguró que «más quiero yo a la cámara, porque la cámara es el espectador».

Paredes, como amante de la «filosofía, de la cultura y del humanismo en general», no tardó en presentar su lado más humano. Durante su estancia en la localidad astorgana relató a los presentes que su profesión «ha sido vocación». Desde los 14 años, la actriz ha estado de forma continuada tanto encima de los escenarios como delante de la cámara, y todos y cada uno de los personajes a los que ha dado vida han sido parte de su «aprendizaje. Este oficio te permite ampliar el conocimiento del ser humano, y conocer a las personas te hace crecer. Mi profesión es la que me hace ligarme a la vida. Soy todos los personajes que he interpretado, porque de todos ellos he aprendido», manifestó. Sin embargo, Paredes sí recuerda a uno con especial cariño por ser un «punto de inflexión en mi carrera»: Becky del Páramo, de la película ‘Tacones lejanos’; uno de los primeros papeles protagonistas que tuvo con Almodóvar, con quien amplió su reconocimiento a nivel internacional, haciéndose su hueco como ‘chica Almodóvar’.

En todos sus años dedicados a la interpretación, Marisa Paredes ha podido comprobar que «España es un país de grandes actores, pero de actrices en particular. Ya lo decía Lorca». Y es que, para la artista, las mujeres tienen mayor capacidad para expresar emociones y sentimientos, es una cuestión orgánica o de química, y su pensamiento es más complejo. Almodóvar siempre ha dicho que los papeles femeninos de sus películas tienen una gran complejidad. Las mujeres hacen posible cualquier posibilidad de resistencia. Todo eso es una base fundamental para la interpretación». No obstante, asegura que todavía queda por recorrer en la igualdad entre géneros, también en la interpretación, «aunque cada vez hay más equilibrio».

En lo que respecta al cine español, para Paredes está viviendo «un momento espléndido a nivel creativo. Hay una variedad enorme, tanto de historias como de talento humano. El cine español es un cine muy rico, uno de los que más riqueza cultural tiene de Europa. El problema son las plataformas. El cine se hizo para verse en una sala, en pantalla grande; esa es la magia del séptimo arte». También confía en los jóvenes para seguir haciendo grande al cine español, por eso no duda en participar en todo tipo de cortometrajes, y sobre todo cuando la historia le llega.

La artista estuvo arropada, además de por fieles seguidores, por algunas de las autoridades municipales. Entre ellos el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que en unos minutos le dedicó una clase de historia de Astorga, a la que la artista respondió con un gran interés.
Volver arriba
Newsletter