Mario Rivas: "No vemos que llegue aún esa transición que algunos llaman justa"

El alcalde de Villablino y presidente de Acom participó este miércoles en el espacio ‘Entre Nosotras’ de Cope León en colaboración con La Nueva Crónica

Estefanía Niño
05/12/2019
 Actualizado a 05/12/2019
Mario Rivas participó en el espacio ‘Entre Nosotras’. | MAURICIO PEÑA
Mario Rivas participó en el espacio ‘Entre Nosotras’. | MAURICIO PEÑA
El alcalde de Villablino y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), el socialista Mario Rivas, acudió este miércolesal espacio ‘Entre Nosotras’, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. La cita coincidió con la celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros, a la que Rivas pidió «que nos abra un futuro que estoy seguro de que merecemos, y que puede ser muy próspero siempre y cuando haya alguien que apueste por él además de los propios municipios».

El regidor lacianiego también se refirió a la celebración de la cumbre del clima, que se celebra actualmente, y el papel del carbón, indicando que «muy a mi pesar la minería de León no contamina nada, aunque siempre me gusta dejar claro que todos sabíamos que teníamos que seguir un camino, a llegar a una descarbonización de la economía, pero no creíamos que fuera de una manera tan drástica ni queríamos que fuera de una manera tan temprana, hasta un poco improvisada». Rivas matizó que ya está hecho, que el panorama actual de la minería es el que es, y que ahora nos encontramos ante una cumbre del clima en la que «hay que poner el acento sobre las personas», refiriéndose a la escasa actividad minera que pervive en el panorama nacional, y fijarse más en «como han quedado las comarcas mineras que son las que han dado luz no solo a la provincia, sino a toda España y a una parte importante de Europa».

El alcalde y también presidente de Acom habló sobre la esperada transición ecológica, indicando que estamos a punto de cumplir un año del 31 de diciembre de 2018, fecha en la que se ponía «el candado a las explotaciones mineras». Un año «de parálisis» en los municipios de mineros en los que «no vemos como esa transición, que algunos denominan justa, llega y se acerca a las personas, es el mayor clamor que estamos haciendo desde Acom, que hay que abastecer a las personas con realidades, que hay que poner una partida presupuestaria sobre la mesa y empezar a ejecutarla». Así, defendió que la única manera de hacer políticas que reactiven las zonas mineras en con partidas presupuestarias que fijen proyectos para esas zonas.
En el caso concreto del municipio de Villablino, Rivas matizó que el futuro está en diversificar y no solo centrarse en un único proyecto, y apostar por sectores como el agroalimentario, el ganadero, el turismo, y por las nuevas tecnologías como ejes fundamentales a corto plazo para generar economía y empleo. Continuando con su municipio, destacó que el parque de bomberos de Laciana es, ahora mismo, el único que se está ejecutando, esperando que finalice cuanto antes y se pueda poner en marcha un servicio que calificó como «prioritario», tanto por el servicio en sí como por la generación de empleo.

Por otra parte, durante su intervención en ‘Entre nosotras’ el alcalde de Villablino mencionó la reciente apertura de la estación Valle de Laciana-Leitariegos y al temporal de nieve. «La nieve ha sido bien recibida, más allá de los contratiempos que genera como los cortes de luz, pero que nos pone en el panorama si se quiere disfrutar de la nieve, hay que apostar por el Valle de Laciana». Sobre la estación, señaló que es uno de los principales motores de la zona en invierno, «es uno de nuestros embajadores». El proyecto de la ampliación, del que se lleva hablando tres años, llega «con retraso, pero llega», indicando que si todo va bien «veremos una parte importante, quizá más del 70% ejecutado en el próximo año».

Por último, y continuando con proyectos, habló del Ponfeblino, apuntando que el Consorcio que estaba paralizado vuelve a caminar mirando hacia al futuro. «Apostamos por un proyecto más real que va aparejado al ámbito turístico, que es la cumbre final, pero antes de eso va un proyecto industrial que es en el que estamos trabajando ahora, con empresas interesadas en aprovechar un ramal ferroviario de 60 kilómetros únicamente para ellos». Un proyecto que irá «poco a poco».
Lo más leído