Mario Rivas: "Los municipios mineros han aportado muchísimo a este país y hay que devolvérselo"

El alcalde de Villablino, nuevo presidente de Acom con 88 de los 89 votos posibles

E. Niño
05/10/2019
 Actualizado a 05/10/2019
El nuevo presidente de Acom y alcalde de Villablino, Mario Rivas. | ICAL
El nuevo presidente de Acom y alcalde de Villablino, Mario Rivas. | ICAL
El alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, es desde el pasado 27 de septiembre el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) tras ser elegido de manera casi unánime obteniendo 88 de los 89 votos. Su principal objetivo es que Acom lidere la transición justa para dar una segunda oportunidad a las cuencas.

– Es desde hace escasos días el nuevo presidente de Acom, un reto complicado en un momento complicado. ¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?
– La afronto con ilusión y también teniendo en cuenta el número de personas que representa esta asociación, solo yéndonos a las cifras de los ayuntamientos a los que representamos que están asociados estamos por encima de las 700.000 personas. Tenemos que ser conscientes de que debemos dar voz a todas las personas que representamos y tener muy claro el objetivo que queremos para esta asociación.

– Además de ser alcalde de uno de los municipios mineros por excelencia de la provincia, la minería también fue su actividad laboral. ¿Es una ventaja a la hora de afrontar la toma de decisiones?
– Es una ventaja a la hora de conocer la realidad que han vivido los municipios mineros, especialmente en la última época, la realidad que han sufrido los trabajadores que han pasado por un ERE y que al final han acabado con una baja incentivada o la realidad que han sufrido los trabajadores de las empresas auxiliares que se han quedado desguarnecidos totalmente. Lo conozco de primera mano porque he vivido esa situación en carnes propias y con compañeros. Es una ventaja a la hora de saber qué es lo que puede pasar en un municipio como el mío, cuando el principal motor económico que se tenía, que era el carbón hasta hace escasamente unos meses, hasta el 31 de diciembre de 2018, y cuando se suspende esa actividad económica y se suspende cualquier movimiento de generación de empleo en la zona.

–Llega a la presidencia de Acom en unos momentos marcados por el cese de la actividad. ¿Queda batalla por dar?
– Sin ningún género de duda queda la batalla más importante, queda la batalla que tenemos que ganar, que es la de como reconducir la situación en unas zonas en las que como antes decía, había una actividad económica que era la principal y que hay que saber darles una segunda oportunidad a estas zonas. Todos los municipios mineros han aportado muchísimo a este país en momentos muy complicados y somos conscientes de que hay que devolvérselo. Para eso hay que articular los mecanismos para que se haga de una forma inmediata, no podemos esperar más, porque si no ese gran problema que es la despoblación en este país, lo podemos ver acuciado, y puede ser un doble problema en zonas como los municipios mineros.

– Hablaba nada más ser elegido de la necesidad de liderar la transición justa de las comarcas mineras. ¿Cuáles serán las principales demandas?
– El objetivo es liderarla, y cuando hablo de liderarla me refiero a que Acom, los municipios mineros, estén presentes en todas las tomas de decisiones que afecten a los fondos que tienen que venir para nuestra comarcas. El dinero tiene que venir dirigido a la generación de empleo, no podemos cometer errores del pasado. Tenemos que dirigir esos fondos a la generación de empleo conociendo las peculiaridades y las singularidades propias que tiene cada territorio. Acom recoge un número importante de comunidades autónomas, un número importante de municipios que tienen unas peculiaridades muy singulares cada uno de ellos, y debemos tenerlas identificadas para saber cómo tenemos que actuar en cada uno de ellos. Desde luego el equipo técnico de Acom lo tiene muy claro y por eso tenemos que liderar la transición justa junto a las comunidades autónomas y el Gobierno Central.

– Nos encontramos ante unas nuevas elecciones generales que, dependiendo del resultado, marcarán la ejecución del plan de transición justa para las comarcas mineras. ¿Ha pensado ya en los posibles escenarios políticos en los que tendrá que pelear?
– Durante estos cuatro años en los que he pertenecido a la ejecutiva permanente de Acom hemos pasado por diferentes gobiernos con diferentes sensibilidades ante esta situación y que al final ha desembocado en los que hoy denominamos ‘transición’. Creo que ese camino ya está andado y que es imposible revertirlo y darle la vuelta atrás, lo que tenemos es que mirar hacia qué Gobierno va a mantener una transición que sea real y que llegue a los municipios. Sinceramente creo que el camino que ha tomado el Gobierno en este último año dentro de la transición, que como siempre digo se nos ha impuesto, tiene claro que tiene que acordarse de las personas y no dejar a nadie atrás. Ese es el principal escenario que tenemos que barajar, que cualquiera de los gobiernos que afronte una transición ecológica tiene que ser justa, es la mejor palabra que se puede decir para definir la transición, y que tiene que acordase de los territorios y sus habitantes.

– Para finalizar,además de batallar con el Gobierno Central,¿realizará alguna demanda a nivel de Europa?
– A nivel europeo es fundamental estar siempre alerta, ser muy activos, formando parte de ese ‘equipo-país’ que se ha conformado. A partir de 2021 desde Europa se tiene previsto enfocar más de 5.000 millones de euros para los territorios mineros de toda Europa, es un pequeños Plan Marshall que se acopla a los municipios mineros, y desde luego tenemos que estar e innovar con ello para poder poner en marcha acciones que beneficien. Teneos que estar preparados para ese 2021, pero antes de eso y de que Europa tenga ese dinero dispuesto, tenemos que tener ya un camino recorrido de la mano con el Gobierno Central y las comunidades autónomas.
Lo más leído