Publicidad
Maridaje cervecícola

Maridaje cervecícola

CULTURAS IR

La ensalada va perfecta acompañada de la Lager, cerveza de baja fermentación. Ampliar imagen La ensalada va perfecta acompañada de la Lager, cerveza de baja fermentación.
ACCL | 22/08/2017 A A
Imprimir
Maridaje cervecícola
Cerveza casera ¿Qué es? Según Wikipedia, es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con una cerveza, en este caso, con la intención de realzar el placer que nos brindan ambos
El maridaje en el vino lleva ya muchos años entre nosotros. De hecho, existe una figura en los restaurantes que se dedica a recomendarnos qué vino nos viene bien con cada plato, el sumiller.

Pero el fenómeno de la cerveza artesana es un movimiento reciente que ha llegado al país del vino. Sí, ha venido para quedarse pero aún no hay cultura de maridaje cervecera.

Según la Brewers Association de Estados Unidos, en el mundo están datados 142 estilos de cerveza y cada estilo con gran cantidad de marcas haciendo su propio producto. Por lo que el abanico de posibilidades de maridar cerveza y comida es cuasi infinito.

Hay dos tipos de maridaje: por asociación y por contraste. El primero es el más extendido y trataremos de que la comida y la cerveza se complementen. En el segundo caso se busca el encontronazo, los sabores opuestos.

A la hora de elegir una cerveza para un plato tendremos en cuenta el cuerpo, alcohol, amargor, maltosidad y envejecimiento de ésta, fundamentalmente. A continuación, una serie de recomendaciones para unos de los estilos más populares.

Ipa americana

La Ipa americana es la cerveza de moda. Una ale lupulada, amarga y donde prevalecen aromas a frutas tropicales. Acompaña bien con comidas picantes (curry, kimchi, cochinita pibil…). Desde ACCL recomendamos, por ejemplo, la IPA Summit del Four Lions Brewery.

Lager


La Lager es una cerveza de baja fermentación, pálida, altamente atenuada, sin sabores fuertes, típicamente bien equilibrada y altamente carbonatada. Va muy bien con platos ligeros como ensaladas, pasta y arroz. En este caso recomendamos Raquera de Dougall’s (Cantabria).

Cerveza de trigo

La cerveza de trigo, una Ale pálida y refrescante, con alta carbonatación, final seco, sensación en boca cremosa, con notas a banana y clavo de olor, se recomienda combinar con pescados, salchichas,postres de frutas y un clásico: Weinhenstephaner Hefeweissbier (Alemania).


Imperial stout

En cuanto a la cerveza de tipo Imperial stout, es una na ale oscura de intenso sabor (café y/o chocolate). Malta torrada-quemada, con profundos sabores a frutos negros o secos y un final cálido y agridulce. Se porta fetén con postres de chocolate. En este caso recomendamos una cerveza ‘extranjera’ como la Imperial Stout de Samuel Smith’s (Reino Unido).

Y, si después de estos maridajes tienes dudas, siempre puedes elegir tu cerveza preferida y no complicarte la vida. Como dice el refrán, «la vida es demasiado corta para beber mala cerveza».
Volver arriba
Newsletter