Publicidad
María José Alonso: gloria propia, orgullo ajeno

María José Alonso: gloria propia, orgullo ajeno

LNC CULTURAS IR

La investigadora leonesa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) encabeza el ránking de ‘influencia’. Ampliar imagen La investigadora leonesa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) encabeza el ránking de ‘influencia’.
Fulgencio Fernández | 17/03/2019 A A
Imprimir
María José Alonso: gloria propia, orgullo ajeno
Historia de la semana Esta investigadora de Carrizo de la Ribera no deja de sumar hitos a su más que brillante carrera, desde la Universidad de Santiago de Compostela. El último, ser "la más influyente en las áreas de ciencia y salud"
Recojo de La Voz de Galicia la entradilla de uno de los numerosos artículos que allí se publican sobre la leonesa María José Alonso (Carrizo de la Ribera, 1958): «La investigadora de la Universidad de Santiago ha sido galardonada con premios como: Jaime I de Nuevas Tecnologías, Marie-Janot, Novoa Santos, María Josefa Wonenburger; es pionera de la nanomedicina, líder mundial en el campo de la nanotecnología farmacéutica, en el que ocupa el noveno puesto en el ránking internacional (en 2016); miembro de las academias española y gallega de Farmacia y de la Real Academia Galega de Ciencias... El currículo de Alonso, responsable del grupo de Nanomedicina y Liberación de Fármacos (Nanobiofar) en el Cimus de la Universidade de Santiago, apabulla. Pero ahora aún más, ya que a esta lista de reconocimientos hay que añadirle su elección como integrante de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos». Y remata con unas palabras de la leonesa: «Me quedé perpleja cuando me lo comunicaron», confiesa. No en vano, solo hay otro investigador que trabaja en España, el catalán Josep Dalmau, que forma parte de la institución norteamericana. Ingresar en esta academia está considerado como uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina, ya que se reconoce a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios. 
Sin embargo, este impresionante currículum se ha vuelto a quedar ‘viejo’ esta misma semana, ‘para alegría’ de la prensa gallega. Vamos ahora a El Faro de Vigo, por variar: «María José Alonso es la investigadora más influyente en el área de Ciencias de la Salud en España, atendiendo al índice de citación de sus trabajos científicos. El ranking del índice-h, el indicador más relevante del impacto de las publicaciones científicas dentro de un área específica, le otorga un índice-h 67, la posición más alta entre todas las investigadoras que figuran en la lista dentro de este ámbito de investigación».

Y completa la información con otro dato que completa su mérito, como investigadora mujer. «En España, el impacto de las publicaciones científicas firmadas por mujeres en las múltiples áreas del campo de la investigación en salud, se encuentra por debajo de sus compañeros varones, con la excepción del área de Farmacología y Farmacia, donde la profesora Alonso figura a la cabeza. Según la última actualización de esta lista de referencia, la profesora Alonso consiguió un índice- h 67, con más de 14.800 citas de sus publicaciones».

En fin, se podría seguir, pero non es necesario apabullar, aunque sí resultaría curioso comprobar el «índice de popularidad» de la leonesa en su tierra, a lo que se podrían argumentar viejos tópicos, tan tristes por otra parte, pero también sonroja algo comparar con los homenajes oficiales que se vienen repitiendo... y los que nos esperan. Salud.
Volver arriba
Newsletter