Publicidad
María Camba crea una piñata de 4,5 metros de altura para ser quemada en Astorga

María Camba crea una piñata de 4,5 metros de altura para ser quemada en Astorga

CULTURAS IR

'Piñata y Carnaval'. | VIRGINIA AGUADO Ampliar imagen 'Piñata y Carnaval'. | VIRGINIA AGUADO
L.N.C. | 29/02/2020 A A
Imprimir
María Camba crea una piñata de 4,5 metros de altura para ser quemada en Astorga
Arte y sociedad La iniciativa forma parte del proyecto del Musac 'Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria'
El Musac, con la co-producción del Ayuntamiento de Astorga, ha puesto en marcha el proyecto ‘Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria’, de María Camba. La artista ha sido la encargada de realizar la piñata de 4,5 metros de altura que preside el Carnaval de Astorga –conocido como  ‘Piñata’– y que se quemará este domingo a las 20:30 horas en la Plaza Mayor de la localidad maragata.

La espectacular piñata y el espectáculo pasacalles concebido por la artista con la colaboración del grupo de teatro de calle A ras de suelo suponen la culminación del proyecto ‘Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria’, concebido por María Camba desde la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac. A través de este programa permanente de ayudas a la producción del arte, la artista ha desarrollado una investigación pionera en busca de los orígenes y diferentes usos de este juego poco documentado históricamente vinculado tradicionalmente a la celebración del Carnaval.

El proyecto propone una puesta en valor del juego de la piñata a través del arte contemporáneo en la ciudad de Astorga, cuyos carnavales son unos de los más singulares de la provincia de León, por ser los más tardíos en el calendario –se celebran el fin de semana posterior al miércoles de ceniza, y no el anterior como es habitual–; por su multitudinario y colorista desfile; así como por ser uno de los pocos lugares de España en mantener vivo el popular juego. Por ello, María Camba ha elegido esta localidad para desarrollar su proyecto, que se ha complementado a lo largo del mes de febrero con diferentes talleres a través de los que se ha promovido el conocimiento de esta tradición y el trabajo artístico de elementos tradicionales de la celebración como máscaras y estandartes.

La piñata de 4,5 metros de alto realizada por María Camba con la colaboración del artista Alejandro Saéz de Miera podrá verse durante todo el domingo en la Plaza Mayor de Astorga y se quemará a las 20:30 horas del mismo día como culminación de la ‘Piñata 2020’ astorgana. El diseño está inspirado en tres hitos: los rituales de invierno, que llaman al renacer de la naturaleza muerta con la esperanza de la llegada del tiempo nuevo de la primavera; la figura del macho cabrío, personaje característico de los carnavales arcaicos; y el cuadro ‘El Aquelarre’ de Goya, uno de los artistas que mejor han sabido representar la idiosincrasia del pueblo español.

Además de papel, cartón y madera, en la elaboración de la piñata se han utilizado lanas del Val de San Lorenzo, dando valor con ello a la tradición de la lana propia de la región en la que se inscribe este proyecto, la Maragatería. A su vez, el trabajo cuenta con la colaboración del grupo de teatro de calle A ras de suelo, que convertirán la Plaza Mayor de Astorga en un gran escenario en el que el fuego y la pirotecnia tendrán un papel central a la hora de generar una experiencia colectiva.
Volver arriba
Newsletter